Ecuador reclama a una OEA reticente respaldo frente a Londres

Los cancilleres de la OEA están llamados este viernes a una reunión de consulta en Washington a instancias de Ecuador, que espera que el encuentro resulte en un rechazo contundente de lo que califica de amenazas por parte de Reino Unidos a

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) están llamados este viernes a una reunión de consulta en la sede del organismo en Washington a instancias de Ecuador, que espera que el encuentro resulte en un "rechazo contundente" de lo que califica de "amenazas" por parte de Reino Unidos a su embajada en Londres, donde se encuentra bajo asilo diplomático el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Así lo dijo la víspera el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseverando que su gobierno quiere un "rechazo contundente de la OEA, similar al de ALBA y Unasur" proporcionado el domingo, en una resolución "sin ambages y sin subterfugios" para defender a un país de la región. 

Para ello, Ecuador ha elaborado una propuesta de resolución, a la que tuvo acceso la agencia dpa, en la que se pide de forma explícita que los cancilleres del hemisferio occidental "condenen enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados, así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales".

Asimismo, el borrador, que será negociado este jueves y por tanto es susceptible de cambios, pretende que los ministros se comprometan a "rechazar cualquier intento que pueda significar una amenaza por parte del Reino Unido a la inviolabilidad de la misión diplomática de Ecuador en ese país" y que manifiesten su "solidaridad y respaldo" al gobierno ecuatoriano "ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática".

Ecuador ha sido muy enfático a la hora de subrayar que la cita ante la OEA tiene como único objetivo oficial el debate de una cuestión de Derecho Internacional, la "inviolabilidad" de los locales diplomáticos.

Y con ello juega, argumentando que un país que no apoye un tema que técnicamente va más allá de casos personales podría afrontar graves consecuencias para su propia diplomacia en el futuro."Nos gustaría muchísimo que quede claro que ese principio (de inviolabilidad) es reconocido por todos miembros de la organización", dijo a periodistas la embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, en vísperas del encuentro de cancilleres.

"Porque si Estados Unidos y Canadá por ejemplo votan en contra de una resolución que vaya en esa línea, querría decir que no están tan de acuerdo con ese principio, y eso es grave para todos nosotros, no sólo en la OEA, sino para el mundo entero".

Con todo, Ecuador a la par reconoce que el interés suscitado por el encuentro se debe a motivos más amplios, relacionados con todo el controvertido caso Assange.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...