Ecuador reclama a una OEA reticente respaldo frente a Londres

Los cancilleres de la OEA están llamados este viernes a una reunión de consulta en Washington a instancias de Ecuador, que espera que el encuentro resulte en un rechazo contundente de lo que califica de amenazas por parte de Reino Unidos a

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) están llamados este viernes a una reunión de consulta en la sede del organismo en Washington a instancias de Ecuador, que espera que el encuentro resulte en un "rechazo contundente" de lo que califica de "amenazas" por parte de Reino Unidos a su embajada en Londres, donde se encuentra bajo asilo diplomático el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Así lo dijo la víspera el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseverando que su gobierno quiere un "rechazo contundente de la OEA, similar al de ALBA y Unasur" proporcionado el domingo, en una resolución "sin ambages y sin subterfugios" para defender a un país de la región. 

Para ello, Ecuador ha elaborado una propuesta de resolución, a la que tuvo acceso la agencia dpa, en la que se pide de forma explícita que los cancilleres del hemisferio occidental "condenen enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados, así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales".

Asimismo, el borrador, que será negociado este jueves y por tanto es susceptible de cambios, pretende que los ministros se comprometan a "rechazar cualquier intento que pueda significar una amenaza por parte del Reino Unido a la inviolabilidad de la misión diplomática de Ecuador en ese país" y que manifiesten su "solidaridad y respaldo" al gobierno ecuatoriano "ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática".

Ecuador ha sido muy enfático a la hora de subrayar que la cita ante la OEA tiene como único objetivo oficial el debate de una cuestión de Derecho Internacional, la "inviolabilidad" de los locales diplomáticos.

Y con ello juega, argumentando que un país que no apoye un tema que técnicamente va más allá de casos personales podría afrontar graves consecuencias para su propia diplomacia en el futuro."Nos gustaría muchísimo que quede claro que ese principio (de inviolabilidad) es reconocido por todos miembros de la organización", dijo a periodistas la embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, en vísperas del encuentro de cancilleres.

"Porque si Estados Unidos y Canadá por ejemplo votan en contra de una resolución que vaya en esa línea, querría decir que no están tan de acuerdo con ese principio, y eso es grave para todos nosotros, no sólo en la OEA, sino para el mundo entero".

Con todo, Ecuador a la par reconoce que el interés suscitado por el encuentro se debe a motivos más amplios, relacionados con todo el controvertido caso Assange.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...