comicios

Ecuador: Seguidores de Guillermo Lasso mantienen protestas

Temas:

Lasso se niega a reconocer el escrutinio, el cual ha anticipado que impugnará. Lasso se niega a reconocer el escrutinio, el cual ha anticipado que impugnará.
Lasso se niega a reconocer el escrutinio, el cual ha anticipado que impugnará. AFP

Un puñado de seguidores del candidato opositor Guillermo Lasso reclamó el martes frente al Consejo Nacional Electoral de Ecuador un nuevo conteo de los votos de la segunda vuelta presidencial en la que, de acuerdo con cifras oficiales, resultó ganador el postulante oficialista Lenín Moreno.

En el escrutinio de 99.8% de los votos el izquierdista Moreno sumó 51.16% mientras Lasso se acreditó un 48.84%.

Hasta la madrugada se registraron protestas en Quito y Guayaquil en las inmediaciones de los edificios del Consejo Nacional Electoral.

"No estamos solo por Lasso, estamos por nuestro futuro, por el futuro de nuestros hijos, aquí nadie respeta los votos de los ecuatorianos, aquí lo que ha pasado es un mega fraude para favorecer a Moreno", dijo a The Associated Press Gilberto Montero, quien participaba de la protesta.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, declaró a periodistas que el martes "empezaremos la notificación de resultados para que los partidos políticos puedan presentar los recursos que establece la ley" en referencia a las impugnaciones de las actas de votación que presenten irregularidades.

Lasso ha dicho que pedirá una auditoría informática del sistema electoral y que impugnará los resultados aduciendo una serie de inconsistencias en las actas ya que, sostiene, las originales muestran votos a su favor y en las que llegaron al Consejo se invirtieron las cifras.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva del partido oficialista Alianza País, dijo a la red Ecuavisa que "la tendencia muestra un claro triunfo electoral de Lenín Moreno... hay que esperar la proclamación de los resultados definitivos... no se puede negar la clara voluntad de los ecuatorianos al haber elegido al Lenín Moreno como su próximo presidente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...