Entró en actividad el 14 de agosto

Ecuador: Volcán Cotopaxi registra más de 100 sismos

El organismo explicó que esos puntos brillantes son bloques calientes que se expulsan sobre el cráter o por la fricción de partículas de ceniza.

Temas:

Fotografía tomada desde Quito del volcán Cotopaxi escupiendo cenizas Cotopaxi Fotografía tomada desde Quito del volcán Cotopaxi escupiendo cenizas Cotopaxi
Fotografía tomada desde Quito del volcán Cotopaxi escupiendo cenizas Cotopaxi AFP

Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi el jueves y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

El organismo explicó que esos puntos brillantes son bloques calientes que se expulsan sobre el cráter o por la fricción de partículas de ceniza.

El volcán, ubicado a 66 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, según el Instituto Geofísico.

Entró en actividad con gases y ceniza el 14 de agosto. Su altitud de 5 mil 897 metros sobre el nivel del mar y sus glaciares de al menos 40 metros de profundidad suponen un peligro de lahares y flujos piroclásticos en el caso de una erupción.

Al menos tres provincias cercanas al Cotopaxi - Napo, Pichincha y Cotopaxi - se encuentran en alerta amarilla y todo el país fue declarado en estado de excepción desde el 15 de agosto para movilizar recursos obviando trámites burocráticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...