Ecuador: Volcán lanza ceniza sobre ocho provincias

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene alta con lluvia de ceniza que ha caído al menos en ocho provincias en algunas de las cuales se han suspendido la actividad escolar y la suspensión y desviación de vuelos de las aerolín

Temas:

El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad. El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad.
El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad.
QUITO, Ecuador. (AP).- La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene alta con lluvia de ceniza que ha caído al menos en ocho provincias en algunas de las cuales se han suspendido la actividad escolar y la suspensión y desviación de vuelos de las aerolíneas.
Cientos de pobladores de zonas cercanas al volcán abandonan de manera voluntaria y preventiva sus viviendas en las noches y regresan al día siguiente, por recomendación de las autoridades. Hasta ahora no se ha ordenado la evacuación obligatoria.
La técnica del Instituto Geofísico, Fernanda Naranjo, dijo a la AP que "la actividad del volcán es alta, así se ha mantenido y esa actividad se ha caracterizado en la madrugada y mañana del lunes por fuertes episodios explosivos, también tenemos emisiones continuas de ceniza, que han ido principalmente al norte del volcán".
Añadió que "no hemos tenido nuevos flujos piroclásticos (nubes ardientes que viajan a gran velocidad), después del sábado, pero estamos atentos".
Los reportes de caída de ceniza se registraron en poblaciones de ocho, de las 24 provincias del país, incluso en Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital el país. 
Las otras provincias afectadas son Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar Bolívar, Loja y Azuay, en el sur del sur, donde las autoridades de salud recomendaron a la comunidad salir de sus domicilios protegiendo sus ojos, nariz y boca, cubrir los alimentos y fuentes de agua y circular en vehículos a baja velocidad.
El aeropuerto de Cuenca, la tercera ciudad del país, cerró por algunas horas el domingo debido a que sus instalaciones fueron afectadas por la ceniza, que impidió la salida de seis vuelos programados para ese día.
La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el sábado la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán, con lo cual los planes de contingencia se activaron, viabilizando la evacuación voluntaria de la población y la entrega de mascarillas a la gente de las zonas más cercanas al coloso.
El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad. Está ubicado a 140 kilómetros al sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...

Perdió de local Chorrillo, obligado a remontar de visitante

El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa.
El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. Foto tomada de Facebook/Concacaf

Chorrillo FC, de Panamá, quedó obligado a buscar una remontada de visitante la próxima semana si quiere seguir con vida en la ...