Ecuador está listo para acoger diálogo de paz entre Colombia y ELN

Temas:

En las últimas semanas han surgido diferencias entre el gobierno y el ELN que han impedido comenzar las negociaciones formales. En las últimas semanas han surgido diferencias entre el gobierno y el ELN que han impedido comenzar las negociaciones formales.
En las últimas semanas han surgido diferencias entre el gobierno y el ELN que han impedido comenzar las negociaciones formales. Tomado de Pares.com.co

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo este miércoles que su país está listo para acoger los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, una vez las partes “zanjen” sus diferencias y decidan sentarse a negociar.  

De visita en Bogotá, Long dijo que Ecuador está “en plena capacidad para recibir a las delegaciones y pasar a la fase pública de los diálogos” de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

“Se escogió Ecuador para iniciar los diálogos y ya tenemos el sitio, sabemos dónde (se harán), cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que requieren este tipo de negociaciones”, dijo el diplomático en entrevista con la emisora BluRadio.

“Estamos a las órdenes, nosotros cuando estén listas las partes podemos iniciar", aseguró. “Sabemos que hay algunos obstáculos que han surgido en estos últimos días, esperamos que se zanjen. Nosotros estamos ahí (...) y simplemente, si es que nos requieren, cumpliremos ese papel”, agregó Long.

A fines de marzo el gobierno colombiano y el ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron en Caracas el comienzo de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado e indicaron que instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador.

Los diálogos, para los cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este proceso de paz, similar al que se adelanta con las FARC en La Habana desde 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...