Ecuador no acudirá a tribunal internacional en caso Assange

"Nosotros no vamos a acudir a un tribunal internacional, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el Reino Unido le conceda el salvoconducto al señor Assange", dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

MÉXICO, México. (DPA).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy en México que de momento su país no va acudir a tribunales internacionales para lograr el salvoconducto que permitiría salir de su embajada en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, rumbo a Quito. 

"Nosotros no vamos a acudir a un tribunal internacional, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el Reino Unido le conceda el salvoconducto al señor Assange", dijo Patiño en un encuentro con medios en el que expuso la situación del periodista australiano. 

Patiño ratificó que Ecuador "agotará los diálogos diplomáticos" con Reino Unido y Suecia, donde se acusa a Assange de supuestos delitos sexuales. 

"Ecuador considera que es necesario retomar las conversaciones con el Reino Unido, es muy importante retomar el diálogo también con Suecia", señaló Patiño, quien visitó México para asistir a un foro sobre la reforma que se plantea al sistema interamericano de derechos humanos. 

El canciller además dijo que el tema Assange no será planteado en el seno de la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, como lo aseguró el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno." 

No vamos a plantearlo en el seno fundamental", dijo Patiño, al tiempo que informó que "posiblemente" el presidente Rafael Correa no acuda a la cita de Naciones Unidas. 

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano igualmente ratificó que el gobierno que representa no sabe cuánto tiempo va a estar Assange en su embajada del Reino Unido, donde permanece desde junio pasado y se le dio el asilo diplomático. 

"No hay ningún límite, hay personas que han estado asiladas en embajadas 14 años, cinco años, diez años, no hay ningún límite que establezca esto, eso fundamentalmente es un acuerdo entre países, así que en el momento que lleguemos a ese acuerdo pues el señor Assange podra salir", expresó. 

"Mientras tanto podrá estar protegido en nuestra embajada en Londres el timepo que sea necesario para garantizar que no será extraditado o juzgado por esta persecusión política", anotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...