Ecuador busca acuerdo con Odebrecht sobre supuestos sobornos

Temas:

El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga. El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga.
El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga. AFP/Archivo

Ecuador gestiona un acuerdo con la brasileña Odebrecht para esclarecer los supuestos millonarios sobornos de la gigante constructora a funcionarios ecuatorianos, según indicó el fiscal general Galo Chiriboga.

"De darse un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y la constructora brasileña Odebrecht, propongo que éste sea público", dijo Chiriboga a través de su cuenta en Twitter.

El fiscal, quien ha mantenido conversaciones con representantes legales de la empresa, agregó que "la confidencialidad de un posible acuerdo con Odebrecht respetará la protección a víctimas y testigos, y a la naturaleza de la investigación".

Señaló que "las investigaciones que se desprendan tras un posible acuerdo de cooperación eficaz tendrán el tratamiento que dispone la Ley" y que "deberá tener la conformidad legal de la Procuraduría General del Estado ecuatoriano".

La Fiscalía de Ecuador indaga la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sentido de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El presidente Rafael Correa expulsó a la gigante empresa brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

Chiriboga ha admitido que en los diálogos que ha sostenido con representantes de Odebrecht ya "se acordaron líneas de cooperación" para aclarar los presuntos hechos de corrupción.

El pasado miércoles, un juez ecuatoriano bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para "garantizar una posible indemnización al Estado", de acuerdo con la Fiscalía.

Una empresa estatal a cargo del levantamiento de una refinería y otra de agua potable que adeudan unos 40 millones de dólares recibieron la "orden" de un juez de Quito de no pagar a Odebrecht "mientras duren las investigaciones por presuntos sobornos".

En diciembre de 2016, la Fiscalía allanó oficinas de Odebrecht en el país, mientras que la justicia prohibió temporalmente al Estado hacer contratos con la firma brasileña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...