Ecuador asegura que nunca ayudará a huir a Julian Assange

"Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial", señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Ecuador no buscará fórmulas para ayudar a huir a Julian Assange, que se refugia en su embajada en Londres desde hace dos meses, explicaron hoy a Efe fuentes del Gobierno ecuatoriano en la capital británica.

"Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial", señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo han especulado sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podrían abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se han recibido muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso "hacker" del edificio, actuando por ejemplo como dobles.

Sin embargo, Ecuador insistió hoy que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la sede diplomática desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el asilo el 15 de agosto.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la Justicia británica.

Reino Unido mantiene su postura invariable y asegura que su deber es entregar al famoso "hacker", que a través de su portal WikiLeaks ha filtrado miles de documentos oficiales, especialmente de Estados Unidos.

Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres insistieron hoy en que Quito "quiere una solución negociada", pero que para ello "el primer paso que debe dar el Reino Unido es retirar sus amenazas".

Ecuador considera que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades advirtieron a través de una carta de que una ley local les permitía irrumpir en la embajada ecuatoriana en la capital británica para detener al fundador de WikiLeaks

En este sentido, fuentes del Gobierno ecuatoriano en Londres reiteraron que, aunque todavía no lo han hecho, se plantean denunciar la situación en los tribunales locales o internacionales.

Según estas fuentes, desde que Ecuador otorgó el asilo a Assange, no ha habido ningún tipo de comunicación diplomática en Londres entre los dos países.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno de Correa no pone en duda ni la reclamación de extradición a Assange ni el sistema judicial sueco.

"Lo que pretende Ecuador con el asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia sino a Estados Unidos (EU), donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o encerrado de por vida", apuntaron.

Quito, que reconoce que la situación podría alargarse "durante mucho tiempo", considera que la solución pasaría por que Suecia garantizara que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a EU o que representantes de la Justicia sueca se trasladen a Londres para interrogar a Assange.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...