Ecuador inicia campaña para cerrar clínicas que dicen curar homosexualidad

Estas clínicas, cuyo números telefónicos se desconoce, se esconden tras centros para el tratamiento de drogadictos, alcohólicos y personas con trastornos mentales.

QUITO, Ecuador. EFE.- La nueva ministra de Salud en funciones de Ecuador, Carina Vance, ha anunciado el inicio de una campaña para cerrar las clínicas que dicen "curar" la homosexualidad en su país por violaciones a los derechos humanos. 

Estas clínicas, cuyo número se desconoce, se esconden tras centros para el tratamiento de drogadictos, alcohólicos y personas con trastornos mentales.

Hasta ahora, el Gobierno había cerrado algunas de ellas de forma temporal por infracciones menores, pero ahora buscará su clausura definitiva por violaciones a los derechos humanos, dijo a EFE Vance, que es la primera ministra de Salud Pública de Ecuador que reconoce abiertamente que es lesbiana.

"El tema de hacinamiento, por ejemplo, uno puede poner una multa, cerrar la clínica, pero el dueño o dueña de la clínica tendrá formas de solucionar eso (...) entonces pueden abrir, pero si estamos clausurando un centro por violación de derechos humanos la idea es que no vuelva abrir, porque ha realizado algo que va en contra de la Constitución", destacó. 

Vance recordó que la Constitución ecuatoriana reconoce los derechos de los homosexuales, por lo que una persona no puede ser internada por su orientación sexual. 

Sin embargo, advirtió que el Ministerio ha recibido denuncias de "torturas" supuestamente practicadas en algunos de estos centros, que "no se limitan sólo a las personas homosexuales o transexuales, sino a todos y a todas los que ingresan".

Por otro lado, aseveró que se otorgará apoyo psicológico a las personas gais, lesbianas, bisexuales o transexuales (GLBT) que lo requieran, dado que a menudo sufren discriminación.

"Yo en lo personal he vivido eso, como una mujer lesbiana, sé lo difícil que es cuando la sociedad te rechaza, (...) cuando por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual eres susceptible de maltratos, de burla, de violencia, de agresiones verbales y físicas, entonces generamos una población que es susceptible de necesitar un apoyo", recalcó la ministra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE