Ecuador firma con compañía china primer megaproyecto minero a cielo abierto

El contrato, que tendrá una vigencia de 25 años, fue suscrito por el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y el apoderado de Ecuacorrientes, Li Ton King.

QUITO, Ecuador. EFE.- El Gobierno de Ecuador suscribió este lunes, 5 de marzo,  con la compañía de capital chino Ecuacorriente un contrato por casi mil 500 millones de dólares para desarrollar el primer "megaproyecto" de extracción de cobre, a cielo abierto, en el sur del país andino.

El contrato, que tendrá una vigencia de 25 años, fue suscrito por el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y el apoderado de Ecuacorrientes, Li Ton King.

El presiente ecuatoriano, Rafael Correa, participó en la ceremonia de suscripción del contrato, celebrado en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo en el casco colonial de Quito.

En su discurso, el mandatario criticó a quienes se oponen a la minería a gran escala y dijo que el proyecto que se desarrollará en el sector El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, beneficiará de forma prioritaria e importante a las comunidades de esa jurisdicción.

"No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro", repitió el mandatario al asegurar que "hoy se inicia una nueva era en el Ecuador" con la firma de este proyecto, al que ha calificado de clave para el desarrollo del país.

De su lado, el ministro Pástor destacó el contrato con la china Ecuacorrientes, sobre todo porque establece una participación del Estado del 52 por ciento en la renta, la cual incluso podría ajustarse al alza si sube el precio de los minerales.

Recordó que Ecuacorrientes está formada por las compañías Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction; la primera considerada una gigante de la minería mundial, y la segunda emblemática por haber construido toda la red ferroviaria en China.

Pástor también agradeció el apoyo de Chile en la negociación del contrato y dijo que expertos de Codelco y Cochilco se unieron a otros especialistas de Estados Unidos y Canadá para sacar adelante el proyecto.

La producción comenzará a finales de 2013 y alcanzará su máximo en 2015 y las autoridades estiman que las reservas probadas podrían superar los 5 mil millones de libras de cobre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...