Libertad de prensa y de expresión

Ecuador rechaza críticas de Estados Unidos por disolución de Fundamedios

Activistas de Fundamedios protestan contra el gobierno por intentar disolver la organización. Activistas de Fundamedios protestan contra el gobierno por intentar disolver la organización.
Activistas de Fundamedios protestan contra el gobierno por intentar disolver la organización. Juan Cevallos

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño rechazó las críticas de Estados Unidos en torno a la disolución de la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios), tras violar sus estatutos sobre apartidismo.

"No le corresponde al gobierno de los Estados Unidos decirnos si debe seguir participando de la manera en que lo debe hacer un organismo como Fundamedios", dijo Patiño a periodistas.

El pasado 10 de septiembre Washington expresó su preocupación por la decisión de disolver a Fundamedios, una organización civil que apoya la libertad de prensa.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, expresó en un comunicado la preocupación por "las crecientes restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de asociación en Ecuador".

"Una sociedad civil activa y la tolerancia por las opiniones disidentes son componentes vitales de cualquier democracia", señaló Kirby.

Indicó que Washington se une a los pronunciamientos de Freedom House, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que expresaron su oposición al proceso administrativo de disolución de Fundamedios, anunciado el pasado 8 de septiembre por el gobierno ecuatoriano.

El portavoz también hizo un llamado al gobierno de Ecuador para que honre sus compromisos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo cual implica mantener las libertades de expresión y de asociación como derechos democráticos fundamentales.

Frente a ello, el canciller Patiño respondió que "la libertad de expresión nosotros [el gobierno de Ecuador] la defendemos ampliamente en nuestro país, [y] el derecho de los ciudadanos en función de las normas legales también está absolutamente protegido en nuestro país".

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), portavoz del gobierno ecuatoriano, notificó el pasado 8 de septiembre a Fundamedios del inicio de un proceso de disolución por haber incumplido dos artículos de su propio estatuto que le prohíbe hacer política partidista.

La Secom dio a la organización un plazo de 10 días para que ejerza su defensa y presente las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso administrativo iniciado.

Fundamedios, creada en 2007 para apoyar a los medios y a periodistas a través de su red para monitorizar amenazas a la libertad de expresión y asociación, se acogió al derecho constitucional a la resistencia en rechazo a la medida. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...