Ecuador elegirá 6 mil autoridades en 2009

8:37 a.m. - QUITO, Ecuador (DPA).- Ecuador elegirá 6 mil autoridades en 2009, entre ellas presidente y vicepresidente, prefectos, alcaldes, concejales, consejeros y juntas parroquiales sin que haya hasta hoy una fecha precisa para la jornada electoral que sería en abril, según el Consejo Nacional Electoral.

El cronograma electoral arranca hoy y dentro de él se deben cumplir, entre otros procesos previos, la inclusión en el padrón electoral de jóvenes desde 16 años y militares, quienes, según la nueva Constitución aprobada el 28 de septiembre pasado, tienen opción de participar por primera vez con su voto en elecciones.

Estas elecciones son anticipadas para permitir la aplicación de los nuevos principios constitucionales, cuando el presidente Rafael Correa apenas ha cumplido dos años en el poder.

A las elecciones de 2009 podrán presentarse únicamente candidatos respaldados por partidos políticos y movimientos, pero no independientes.

En las próximas semanas se difundirá el reglamento electoral en que se establecerán los límites para el gasto electoral y la prohibición o no de que el Estado haga proselitismo.

Con la nueva Constitución, promovida por el gobierno de Correa, se aspira a sentar las bases del "socialismo del siglo XXI" en Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...