Ecuador insiste ante Panamá en entrega de datos sobre caso de barco con droga

Ecuador hizo un segundo pedido a Panamá para que le suministre información sobre un panameño y un barco capturados con droga en octubre, que el país del istmo quiere que le sean devueltos, informó el viernes la Fiscalía.

Temas:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó el jueves de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito está condicionando la devolución del velero y reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó el jueves de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito está condicionando la devolución del velero y reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó el jueves de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito está condicionando la devolución del velero y reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Ecuador hizo un segundo pedido a Panamá para que le suministre información sobre un panameño y un barco capturados con droga en octubre, que el país del istmo quiere que le sean devueltos, informó el viernes la Fiscalía.

El organismo señaló que el pasado miércoles requirió a la Procuraduría de Panamá datos sobre la nave "Doria", un velero tipo catamarán que transportaba 700 kg de cocaína con destino a Estados Unidos y que fue arrestado en aguas internacionales.

En la operación fueron detenidos un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño, que están en prisión, mientras la droga ya fue incinerada, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas.

La Fiscalía señaló en un comunicado que hace un mes solicitó por primera vez a Panamá activar la asistencia penal internacional, pero que "hasta la fecha no existe respuesta".

Agregó que entre la información solicitada se incluye la identificación del panameño detenido dentro de la embarcación, así como las actividades a las que se dedica y sus cuentas bancarias.

El pedido de asistencia penal internacional se extendió a Nicaragua, Estados Unidos y Colombia para investigar a la nave y a sus tripulantes, de acuerdo con la Fiscalía. La justicia ecuatoriana tiene sospechas sobre la nacionalidad del velero, el cual llevaba banderas de Panamá, Colombia y Venezuela, lo que hace presumir que su origen "no está legalmente justificado".

El miércoles, una corte dejó sin efecto la decisión de una jueza inferior de entregar a la nave y a su tripulación a Panamá debido a que "aún no se ha comprobado el origen de la embarcación", señaló la Fiscalía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó el jueves de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito está condicionando la devolución del velero y reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso. "Decir que se quiere chantajear a Panamá, eso es inaceptable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...