Ecuador lamenta que Reino Unido no dé paso a formar grupo sobre Assange

El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy, viernes, de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Temas:

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012. El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012.
El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy, viernes, de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que desde hace 18 meses se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

“Lamentamos que el Gobierno británico no haya tomado la decisión de establecer los nombres para conformar ese grupo de trabajo”, dijo el canciller Ricardo Patiño a periodistas y recordó que en junio pasado acordó con su colega William Hague crear una comisión de juristas para buscar una solución al caso Assange.

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que lo requiere en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual en agosto de 2010, que Assange niega.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, al temer que pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar incluso la pena de muerte por haber filtrado miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno estadounidense.

El Ejecutivo de Quito ha ratificado que mantendrá su posición de proteger a Assange, mientras el Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto que le permita dejar Londres y viajar a Ecuador.

Patiño insistió en que su país lamenta que el Reino Unido mantenga esa posición de no conceder el salvoconducto “a una persona que ya, prácticamente, está cumpliendo una condena sin ni siquiera haber comenzado el juicio” por los delitos que se le imputan.

El Gobierno británico sabe que se “están afectando gravemente los derechos humanos” de Assange, añadió el canciller ecuatoriano al recordar que para tratar de resolver el caso se planteó la creación de un “grupo de juristas” que, por pedido de las autoridades británicas, cambió a un “grupo de trabajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...