En Ecuador presentan demanda para cobrar sentencia a Chevron

Los demandantes ecuatorianos presentaron el miércoles en Canadá la primera demanda judicial, de varias que interpondrán en los próximos días y semanas en cuatro continentes, para cobrar una millonaria sentencia emitida por la justicia ecuat
Debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes anunciaron desde entonces que buscarán ejecutar el fallo en el exterior, tal como lo hicieron en Ontario el miércoles. Debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes anunciaron desde entonces que buscarán ejecutar el fallo en el exterior, tal como lo hicieron en Ontario el miércoles.
Debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes anunciaron desde entonces que buscarán ejecutar el fallo en el exterior, tal como lo hicieron en Ontario el miércoles.

QUITO, Ecuador. AP.- Los demandantes ecuatorianos presentaron el miércoles en Canadá la primera demanda judicial, de varias que interpondrán en los próximos días y semanas en cuatro continentes, para cobrar una millonaria sentencia emitida por la justicia ecuatoriana en contra de la petrolera estadounidense Chevron.

En enero, la corte de la provincia de Sucumbíos ratificó en segunda y definitiva instancia una sentencia que ordenó a Chevron el pago de 18 mil millones de dólares como sanción a la contaminación en la amazonia ecuatoriana causada por Texaco entre 1972 y 1990, durante sus operaciones petroleras en el norte del país.

Debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes anunciaron desde entonces que buscarán ejecutar el fallo en el exterior, tal como lo hicieron en Ontario el miércoles.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, confirmó a la AP que "hemos empezado la ejecución de la sentencia fuera de Ecuador, y lo hemos hecho hoy al presentar nuestra primera demanda para cobrar la deuda que tiene Chevron con la amazonia ecuatoriana".

Precisó que el recurso fue ingresado en una corte de Ontario, "donde esperamos que Canadá reconozca la sentencia (emitida en Ecuador). También esperamos determinar los activos que tiene Chevron en Canadá y luego esperamos la ejecución de la sentencia y cobrar el dinero".

"En los próximos días y semanas presentaremos recursos similares en al menos 30 países de América, África, Asia y Europa, con el mismo propósito", agregó. "Vamos a perseguir a estos prófugos hasta cobrar el último centavo de la deuda que tienen con Ecuador".

El vocero de Chevron James Craig dijo a la AP que "el intento de ir a Canadá o a cualquier otro país para ejecutar una sentencia que es producto de un fraude, es una extensión del comportamiento ilícito que hemos documentado desde hace tiempo en este caso".

"Nuestra intención es luchar contra cualquier intento de ejecución de la sentencia en cualquier parte del mundo", dijo.

En febrero, la Corte Permanente de La Haya ordenó a Ecuador adoptar "todas las medidas necesarias para suspender o causar la suspensión de la ejecución y reconocimiento dentro y fuera del Ecuador".

Chevron argumenta que el juicio y la sentencia están plagados de irregularidades, como que el informe en que se basó la millonaria sentencia fue escrito por técnicos allegados a los demandantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...