Ecuador reconoce presencia de las Farc en la frontera

El ministro ecuatoriano agregó que "con un 30% de presencia militar en la frontera" están "constantemente combatiendo esta presencia intermitente de miembros de las Farc.
Los ministros de Defensa buscan de mecanismos de cooperación en materia de seguridad en la frontera. Los ministros de Defensa buscan de mecanismos de cooperación en materia de seguridad en la frontera.
Los ministros de Defensa buscan de mecanismos de cooperación en materia de seguridad en la frontera.

VILLA DE LEYVA, Colombia. (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reconoció este viernes en Colombia, donde realiza una visita oficial, que al interior de su país hay "presencia intermitente" de las Farc. 

"Nosotros siempre hemos reconocido una presencia intermitente de las Farc, ellos entran para descansar, para hacer aprovisionamiento, siempre hemos entendido que existe, por eso tenemos constantemente operativos en la frontera", afirmó Ponce tras reunirse con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, en la localidad de Villa de Leyva, a 173 kilómetros de Bogotá. 

El ministro ecuatoriano agregó que "con un 30% de presencia militar en la frontera" están "constantemente combatiendo esta presencia intermitente de miembros de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)". 

Una fuente del Ministerio de Defensa ecuatoriano consultada por EFE en Villa de Leyva confirmó que ese porcentaje de uniformados custodiando la frontera común "corresponde a un total de 10 mil hombres desplegados en operativos, de los que siete mil son permanentes y los restantes tres mil actúan dependiendo de las necesidades".

Los ministros de Defensa de los dos países avanzan desde ayer en la búsqueda de mecanismos de cooperación en materia de seguridad en la frontera, una vez superada lo que consideran la primera etapa del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para pasar a ahondar en la profundización, reconoció Ponce en la víspera.

Y es que los Gobiernos de Ecuador y Colombia restauraron a finales de 2010 las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 a raíz de un bombardeo no autorizado de las Fuerzas Militares colombianas contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

En aquel bombardeo, ocurrido el 1 de marzo de 2008, murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

La acción militar fue denunciada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien la consideró una violación a la soberanía nacional, lo que le llevó a romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno del entonces presidente lvaro Uribe.

Sólo cuando Juan Manuel Santos sucedió a Uribe en 2010, los lazos diplomáticos se restauraron con la intención conjunta de colaborar en materia de seguridad a lo largo de esa convulsa frontera común.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...