suramérica

Ecuador registra mil 613 réplicas de devastador terremoto de abril

Temas:

Vista aérea, en Pedernales, del lugar donde se instaló a damnificados del sismo del pasado 16 de abril. Vista aérea, en Pedernales, del lugar donde se instaló a damnificados del sismo del pasado 16 de abril.
Vista aérea, en Pedernales, del lugar donde se instaló a damnificados del sismo del pasado 16 de abril. AFP/Rodrigo Buendía

Ecuador ha registrado hasta el sábado mil 613 réplicas, de hasta 6,8 grados de magnitud, tras el terremoto de 7.8 grados que devastó algunas poblaciones de la costa el 16 de abril, informó el Instituto Geofísico (IG) en su más reciente informe.

Hace cinco semanas, Ecuador fue golpeado por el terremoto de 78 grados de magnitud dejó unos 700 muertos y miles de damnificados, de los cuales unos 29 mil continúan en albergues. El sismo llegó a remecer varios departamentos colombianos.

El pasado miércoles se produjeron dos réplicas, de magnitud 6,7 y 6,8, con epicentros cerca al del terremoto, en el balneario de Pedernales (oeste), provocando la muerte de una persona, heridas leves a otras 85 y agravando daños.

El IG apuntó que entre las 06H00 y las 18H00 locales (11H00 y 23H00 GMT) del sábado se dieron 3 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa, la mayor de 3 grados y localizado en el balneario de Mompiche (noroeste), en cuyas cercanías se registraron los fuertes sismos del miércoles.

El viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reportó que un mes después del devastador terremoto las "necesidades humanitarias en el país continúan siendo acuciantes.

La población lucha por reconstruir sus vidas, y las réplicas del terremoto son continuas".Añadió que unas 73.000 personas fueron desplazadas de sus hogares y que miles de pobladores están siendo acogidos por familias vulnerables, cuyos recursos están ya al límite, aumentando el riesgo de tensiones entre la población.El ACNUR señaló que unas 15 mil personas han perdido sus documentos de identidad, lo que dificulta su acceso a servicios básicos y programas sociales, y que unos 17.000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría colombianos, vivían en las zonas más afectadas por el terremoto.

El presidente Rafael Correa ha advertido que "debemos estar preparados, estas réplicas son normales, lo cual no implica que no sean tremendamente dolorosas, angustiosas, que generen más daños". "Y van a ser réplicas de más de 6 grados.

Normalmente son 10, 12 réplicas de más de 6 grados y creo que vamos unas 5 ó 6", manifestó.

El terremoto de abril es considerado por el gobierno como la "peor tragedia" desde 1949, cuando un sismo de 6.8 grados mató a 6 mil personas y dejó 100 mil damnificados en el centro de Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...