Ecuador admite responsabilidad por violación de derechos de pueblo indígena

Es la primera vez que el Ejecutivo hace esa admisión, según Mario Melo, abogado de los demandantes, que la calificó como "un paso muy importante", pues supone "un cambio de timón de 180 grados", en su opinión.

SARAYAKU, Ecuador. (EFE).- El Gobierno de Ecuador reconoció hoy, domingo 22 de abril, la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de un pueblo indígena amazónico que se enfrentó con una petrolera argentina, en una sesión "histórica" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrada en su territorio.

Es la primera vez que el Ejecutivo hace esa admisión, según Mario Melo, abogado de los demandantes, que la calificó como "un paso muy importante", pues supone "un cambio de timón de 180 grados", en su opinión.

Aunque las supuestas violaciones de los derechos ocurrieron durante sus antecesores, el gobierno actual, encabezado por Rafael Correa, había seguido negando las acusaciones.

La declaración tuvo lugar al final de una sesión que Diego García, el presidente de la Corte, tildó de "histórica", pues nunca antes esa entidad había escuchado testimonios en el lugar de los hechos.

Los hechos se remontan a 1996, cuando el Gobierno ecuatoriano de entonces otorgó a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) el derecho a explotar el petróleo en la tierra de los sarayaku sin consultarlos.

La compañía entró con el apoyo de soldados ecuatorianos, mientras que la comunidad se movilizó para defender su territorio y logró expulsarla tras una disputa que no causó víctimas. El Gobierno indemnizó recientemente a CGC con 20 millones de dólares.

En la casa comunal, con techo de hojas de palma y recién pintada, Alexis Mera, el asesor jurídico del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sorprendió con la nueva postura del Gobierno.

"El Estado reconoce la responsabilidad y está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo de reparación", dijo Mera, uno de los consejeros más estrechos del mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...