Ecuador admite responsabilidad por violación de derechos de pueblo indígena

Es la primera vez que el Ejecutivo hace esa admisión, según Mario Melo, abogado de los demandantes, que la calificó como "un paso muy importante", pues supone "un cambio de timón de 180 grados", en su opinión.

SARAYAKU, Ecuador. (EFE).- El Gobierno de Ecuador reconoció hoy, domingo 22 de abril, la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de un pueblo indígena amazónico que se enfrentó con una petrolera argentina, en una sesión "histórica" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrada en su territorio.

Es la primera vez que el Ejecutivo hace esa admisión, según Mario Melo, abogado de los demandantes, que la calificó como "un paso muy importante", pues supone "un cambio de timón de 180 grados", en su opinión.

Aunque las supuestas violaciones de los derechos ocurrieron durante sus antecesores, el gobierno actual, encabezado por Rafael Correa, había seguido negando las acusaciones.

La declaración tuvo lugar al final de una sesión que Diego García, el presidente de la Corte, tildó de "histórica", pues nunca antes esa entidad había escuchado testimonios en el lugar de los hechos.

Los hechos se remontan a 1996, cuando el Gobierno ecuatoriano de entonces otorgó a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) el derecho a explotar el petróleo en la tierra de los sarayaku sin consultarlos.

La compañía entró con el apoyo de soldados ecuatorianos, mientras que la comunidad se movilizó para defender su territorio y logró expulsarla tras una disputa que no causó víctimas. El Gobierno indemnizó recientemente a CGC con 20 millones de dólares.

En la casa comunal, con techo de hojas de palma y recién pintada, Alexis Mera, el asesor jurídico del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sorprendió con la nueva postura del Gobierno.

"El Estado reconoce la responsabilidad y está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo de reparación", dijo Mera, uno de los consejeros más estrechos del mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...