Ecuador retomará diálogo con GB esta semana, Patiño

El gobierno de Ecuador concedió asilo diplomático a Assange el pasado 16 de septiembre por considerar que no existen "garantías" de que podría ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde no tendría un juicio con el debido p

QUITO, Ecuador (ANSA) - El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy miércoles, 5 de septiembre, que retomará esta semana el diálogo con el gobierno del Reino Unido sobre la situación jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece en la embajada de Quito en Londres bajo el estatus de asilo diplomático. 

"En estos días vamos a hacerlo inmediatamente", dijo hoy Patiño en declaraciones de la agencia Andes, al referirse al pedido realizado el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, de reanudar el diálogo "lo más pronto posible". 

El canciller especificó que las conversaciones con el Reino Unido se retomarán esta semana y comentó que "aquel episodio vergonzoso que tuvimos que vivir, felizmente, ellos creo que lo están superando", al referirse a la supuesta amenaza de ese país de ingresar a la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange. 

El gobierno de Ecuador concedió asilo diplomático a Assange el pasado 16 de septiembre por considerar que no existen "garantías" de que podría ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde no tendría un juicio con el debido proceso y donde correría riesgo su vida. 

Ecuador además denunció a la comunidad internacional la "amenaza" de Gran Bretaña de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange. Los cancilleres de Unasur y Alba rechazaron la amenaza y la OEA respaldó y se solidarizó con Ecuador e instó a continuar el diálogo con Gran Bretaña. 

Tras el impasse diplomático, el gobierno ecuatoriano dijo estar abierto a dialogar con Gran Bretaña. El fundador de Wikileaks es acusado de abuso sexual en Suecia y permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio. 

Assange sostiene que puede ser procesado por Estados Unidos a raíz de la divulgación de miles de documentos secretos a través de su sitio en Internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACUERDO Colombia cancela contrato de obra vial con Odebrecht

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2.
El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. LA PRENSA/Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria en la ...

Política Italia otorga beneplácito a la nueva embajadora de Panamá

Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia.
Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Tomado de mire.gob.pa

El presidente de la República de Italia, Sergio Matarella, otorgó el beneplácito a Ana María de León de Alba como nueva ...