Ecuador se retira de tratado de defensa firmado con EU en 1947

La (AN) denunció hoy al denominado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con lo que se retirará del acuerdo de defensa firmado con Estados Unidos en 1947.

Temas:

La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría. La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría.
La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría.

QUITO, Ecuador. (DPA). -La Asamblea Nacional de Ecuador (AN) denunció hoy al denominado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con lo que se retirará del acuerdo de defensa firmado con Estados Unidos en 1947.

La decisión legislativa, tomada a iniciativa del Ejecutivo, considera que no existen en la actualidad las condiciones políticas que se crearon a su firma en el marco de la guerra fría.

La mayoría oficialista de 104 votos, de un total de 137 escaños, dejó sin efecto el TIAR, en una votación en la que se registró la abstención de los minoritarios grupos opositores.

En su historia el tratado tuvo poca efectividad, ya que no se aplicó la defensa mutua que contemplaba ante ataques a sus estados miembros.

La denuncia considera que el TIAR se convirtió en un instrumento "anacrónico, desfasado con el contexto global y regional actual y por cuanto en ningún momento respondió a las necesidades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ni a las del hemisferio en su conjunto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...