Ecuatoriano Vélez Loor suspende huelga tras lograr compromiso de Panamá

Vélez mostró a los medios un documento en el que la embajada de Panamá reconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se compromete a pagarle en los próximos días.
Jesús Vélez Loor, estuvo preso en Panamá por 10 meses, acusado de ser peligroso para el orden y la seguridad pública. Jesús Vélez Loor, estuvo preso en Panamá por 10 meses, acusado de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.
Jesús Vélez Loor, estuvo preso en Panamá por 10 meses, acusado de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El ecuatoriano Jesús Vélez Loor suspendió este martes la huelga de hambre realizada durante 51 días tras lograr el compromiso formal del Gobierno de Panamá de que le pagará "a la brevedad posible" la indemnización ordenada por un tribunal internacional por las torturas sufridas en ese país en 2002.

El ecuatoriano, de 45 años, anunció a los medios la suspensión de la huelga, tras entrevistarse con los embajadores de su país, Ricardo Ulcuango, y de Panamá, Afranio Herrera García, a las puertas de la embajada panameña en La Paz donde realizó su medida.

Vélez mostró a los medios un documento en el que la embajada de Panamá reconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y se compromete a pagarle una indemnización en los próximos días.

"Yo estoy satisfecho porque se han comprometido a hacer el depósito de los fondos a la brevedad posible", declaró Vélez a EFE, al destacar que su lucha, más allá del tema económico, fue una defensa de los derechos de inmigrantes.

El ecuatoriano fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá, durante la presidencia de Mireya Moscoso, y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

Fue liberado 10 meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

En agosto de 2010, la CorteIDH de la OEA escuchó su testimonio y cuatro meses después falló a su favor condenando a Panamá por tratos crueles e inhumanos.

El Gobierno panameño decidió indemnizar a Vélez con 27 mil 500 dólares y pagar otros 24 mil dólares más al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que asesoró al ecuatoriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...