Ecuatoriano reveló la ubicación de Raúl Reyes

11:05 a.m. - QUITO, Ecuador. (EFE). -Un ecuatoriano fue quien reveló la ubicación de las bases que tenían las FARC en este país durante tres años y, según los servicios de inteligencia colombianos, la persona que cobró una parte de la recompensa por la "cabeza" del líder de esa guerrilla, alias Raúl Reyes, publica hoy el diario El Universo.

El rotativo se refiere al ecuatoriano como J. C. R. F., iniciales del nombre que se mantiene en reserva por seguridad, y señala que era ex empleado del Ministerio de Bienestar Social y ex militante del ya desaparecido grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo.

Agrega que fue contactado como "fuente humana", nombre que inteligencia policial y militar da a los infiltrados en la guerrilla que proporcionan información a cambio de recompensas económicas, por la anterior Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES) en 2005.

El diario señala que J. C. R. F., bajo el alias de Pirata, operaba para los servicios de inteligencia ecuatoriana y en las FARC Raúl Reyes lo llamaba Carlos, según "aparece en los documentos de word encontrados en las computadoras del guerrillero luego del bombardeo de Angostura.

La condición de infiltrado de Pirata era conocida por la inteligencia militar de Ecuador, cuyo director era Mario Pazmiño, y la policía de Colombia, a cargo del coronel José Luis Vargas, según revelan los informes secretos de estos organismos que obtuvo el diario.

Parte de esos informes se encuentran en la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Ecuador, que investiga el bombardeo militar colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, el 1 de marzo de 2008, donde las FARC habían instalado un campamento y en el que murió Reyes, publica el matutino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...