Ecuatorianos ante complicada elección

En propagandas políticas que durante semanas saturaron todo medio de comunicación, los aspirantes a la asamblea ofrecieron trabajo, mejores sueldos, apoyo a la microempresa y créditos. En propagandas políticas que durante semanas saturaron todo medio de comunicación, los aspirantes a la asamblea ofrecieron trabajo, mejores sueldos, apoyo a la microempresa y créditos.
En propagandas políticas que durante semanas saturaron todo medio de comunicación, los aspirantes a la asamblea ofrecieron trabajo, mejores sueldos, apoyo a la microempresa y créditos.

12:01 p.m. - QUITO, Ecuador (AP). -Los ecuatorianos ingresaron hoy jueves a un período de reflexión para elegir a 130 asambleístas en una elección que el presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta, considera la más compleja y complicada de la época republicana del país.

La complejidad del proceso también ha sido reconocida por las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Centro Carter.

Más de 3 mil candidatos participarán el domingo en los comicios en los que se definirán 100 curules provinciales, 24 nacionales y seis en representación de los emigrantes.

El número de aspirantes configuró enormes papeletas electorales como la de votación nacional, que es un rectángulo de 88 por 45 centímetros con minúsculas fotografías de los candidatos, lo que los analistas creen que podría confundir al electorado.

El escrutinio de votos también será una tarea difícil. "Por ser ésta una elección sui generis, grande, compleja, complicada, la más complicada y compleja que ha habido en la época republicana del Ecuador, nosotros hemos hecho un cálculo de entre 20 y 30 días" para terminar el conteo, dijo el presidente de la corte electoral al canal RTS.

Según recientes sondeos, cuya difusión está prohibida por ley, el movimiento del gobierno, Alianza PAIS, es el gran favorito para obtener gran parte de los escaños asambleístas, pero está en duda si serán suficientes para consolidar una mayoría que no requiera alianzas.

De su lado, la oposición ve en el presidente Rafael Correa a un hombre autoritario que a través de la asamblea concentrará mayores poderes e implantará un modelo socialista y populista, que temen se asemeje al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gran amigo del presidente ecuatoriano.

Pero el gobierno ha negado que busque copiar constituciones o sistemas de países vecinos. Correa llegó al poder hace ocho meses propugnando el cambio frente a una clase política desprestigiada y a la que ha catalogado de mafia.

El presidente ha dicho que pondrá su cargo a disposición de la asamblea y se ha mostrado partidario de que los asambleístas disuelvan el actual Congreso, al que acusa de inoperante y en el que no tiene ningún representante.

Para Paulina Recalde, de la encuestadora Perfiles de Opinión, la oposición ha tenido muy poca visión del proceso. "Mientras el gobierno y Correa siguen como un actor nuevo y novedoso... los partidos (políticos) insisten cada vez en lucir como un actor repetido y provocando hartazgo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...