Ecuatorianos marchan en apoyo a Correa por asilo a Assange

Rafael Correa, presidente de Ecuador, apoya la versión de Julian Assange de que está en riesgo deser enviado a Estados Unidos como castigo por las filtracionesde una serie de cables diplomáticos y documentos militares deese país en 2010.

QUITO, Ecuador (Reuters).- Cientos de ecuatorianos marcharonel lunes en apoyo a la decisión del Gobierno de conceder asilo a Julian Assange, fundador del sitio de internet WikiLeaks, en uncapítulo que puede ayudar al presidente Rafael Correa si buscala reelección.

Ecuador está molesto por la amenaza del Reino Unido deentrar a su embajada en Londres, donde está refugiado elactivista australiano, que se enfrenta a un pedido deextradición a Suecia para responder a preguntas en un caso deacoso sexual.

En el trasfondo hay un juego de poder más amplio entre Ecuador, con el bloque de países latinoamericanos con gobiernosde izquierda al que pertenece, y Estados Unidos.

Correa apoya la versión de Assange de que está en riesgo deser enviado a Estados Unidos como castigo por las filtracionesde una serie de cables diplomáticos y documentos militares deese país en 2010.

"Estamos acá para apoyar la acertada y oportuna decisión denuestro Gobierno de dar asilo a Julian Assange, defendiendo lavida, la libertad de expresión (...) y también rechazando laposición hostil de Estados Unidos en componenda con el ReinoUnido", dijo Betty Wanda, una abogada de 28 años que seencontraba entre la multitud frente al Palacio de Carondelet enQuito.Correa, quien ya goza de una elevada popularidad, pareceestar atrayendo más apoyo con su ayuda a Assange.

El mandatarioha presentado su desafío a Londres como una batalla deprincipios entre un pequeño país y una "potencia colonial". En el poder desde 2007 y reconocido por un fuerte gastopúblico en carreteras, hospitales y escuelas, el mandatario de 49 años competiría por la reelección en febrero de 2013.

El Gobierno de Correa ha dicho que está abierto a unanegociación con el Reino Unido y Suecia, pero que no ha habido conversaciones desde el 15 de agosto.

Ecuador podría llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, dijo el lunes el canciller Ricardo Patiño, peropreferiría otras alternativas como convencer a Londres de quepermita a Assange ir a Ecuador o que ofrezca garantías de que noserá extraditado a Estados Unidos.

"Somos estados con gobiernos responsables que puedenconversar directamente sobre este problema. Hemos estado siempreabiertos al diálogo con los gobiernos de Gran Bretaña y de Suecia," dijo Correa en una entrevista con el canal detelevisión estatal el lunes en la noche.

El gobierno de Correa, sin embargo, dice que no se hanproducido negociaciones desde el 15 de agosto. "EL IMPERIO" El bloque ALBA, integrado por gobiernos latinoamericanos deizquierda, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) handado un fuerte apoyo a Ecuador en la disputa sobre Assange.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...