Editor alerta sobre grave situación de prensa escrita en Venezuela

El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, advirtió hoy que la prensa escrita independiente en el país podría desaparecer debido a las dificultades para importar papel, que debe ser comprado en el exterior con divis

Temas:

El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero. El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero.
El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero.

CARACAS, Venezuela. (DPA). -El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, advirtió hoy que la prensa escrita independiente en el país podría desaparecer debido a las dificultades para importar papel, que debe ser comprado en el exterior con divisas controladas por el gobierno.

Otero dijo que hay periódicos que tienen inventarios de papel para un mes, incluyendo El Nacional, al cabo del cual enfrentarán la posibilidad de suspender o recortar drásticamente su circulación.

Agregó que aunque la oficina encargada de administrar el control de cambios (Cadivi), con una década de vigencia, aprobó las divisas para importar papel, éstas no han sido entregadas para concretar las compras. El Nacional, un medio crítico al gobierno, ha publicado tres comunicaciones públicas para que se entreguen las divisas que fueron aprobadas para importar, pero no ha obtenido respuesta oficial.

"La situación es más grave de lo que piensan", dijo Otero a la emisora Radio Caracas Radio. "Hemos enviado mil cartas a Cadivi, hemos actuado públicamente y ellos no tienen respuesta, pareciera que quieren que desaparezcan los periódicos", agregó.Alertó que el diario regional

El Impulso, con más de 100 años de circulación, tiene papel para tres semanas más, al final de las cuales la edición impresa enfrenta su eventual desaparición.Otero alertó que la crisis ha alcanzado a la prensa oficialista, indicando que el tabloide "Vea" publicó un aviso pidiendo disculpas por la reducción de sus páginas por la escasez de papel.

"Pareciera que (al gobierno) le molestan los periódicos. La situación se está reflejando en América Latina. Esta es una situación inédita", indicó.Por su lado, la diputada oficialista y periodista Tania Díaz dijo que las denuncias sobre la escasez de papel suponen un "manejo político de la situación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

El presidente Donald Trump advirtió el lunes que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...