Editores de periódicos en Ecuador agradecen a Martinelli por asilo a Pérez

Desde el pasado jueves, Carlos Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito a la espera de que se tramite la solicitud de un salvoconducto para salir del país.
El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saludó a la prensa este viernes 17 de febrero. El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saludó a la prensa este viernes 17 de febrero.
El director del diario El Universo, Carlos Pérez, saludó a la prensa este viernes 17 de febrero.

QUITO, Ecuador (EFE). -La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) informó hoy que resolvió enviar una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con su reconocimiento por el asilo diplomático concedido al director del diario El Universo, Carlos Pérez.

El pasado jueves, Panamá otorgó el asilo a Pérez quien, junto a sus hermanos Nicolás y César, y el exeditor del diario Emilio Palacio fueron procesados por injurias contra Correa y condenados por la justicia a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

La sentencia se ratificó en la madrugada del jueves al final de la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia.

En la carta proporcionada a Efe, la Aedep valora en la decisión panameña "una ratificación de que la comunidad internacional" considera al caso del diario "como una grave lesión a las libertades fundamentales, por las limitadas garantías legales y constitucionales existentes en nuestro país".

"Es decir, Panamá reconoce una dimensión política que explica el asilo diplomático, más allá de un absurdo e inconstitucional proceso seguido en las cortes ecuatorianas" en contra de los directivos del diario y Palacio, "y de la antijurídica sentencia que los ha condenado".

El jueves, tras conocer por la prensa la decisión de Martinelli, Correa dijo: "Me extraña, tendría que conversar con Ricardo, pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión", dijo entonces Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Desde el pasado jueves, Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito a la espera de que se tramite la solicitud de un salvoconducto para salir del país.

La Cancillería de Ecuador ha dicho que Pérez puede salir del país porque no tiene en su contra una orden de detención, dado que la justicia aún no ha ejecutado la condena contra él, sus dos hermanos y Palacio.

El coordinador General Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Marco Albuja, dijo en un comunicado que "no existe impedimento para (que Pérez pueda) salir de Ecuador o para transitar por el territorio nacional".

Albuja afirmó que el Gobierno no le puede otorgar ese documento porque "no ha sido solicitado oficialmente y no existe una restricción para que (Pérez) pueda salir de Ecuador". El asilo diplomático es el que permite a un Estado ofrecer protección a una persona perseguida en la sede de su legación diplomática en otro Estado, según la definición jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Juanes y el Nobel a Santos: ‘No sabía lo que es vivir en un país en paz’

De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz.
De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. AFP

El cantante y compositor colombiano Juanes, calificó este domingo en Oslo de “sueño hecho realidad” el proceso de paz en ...

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...