Edward Snowden: Declaración de jefe de Inteligencia lo llevó a filtrar documentos

En una amplia entrevista con la revista Wired realizada a lo largo de varios días desde Moscú, Snowden dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional.

Temas:

Edward Snowden en la portada de la revista Wired. Edward Snowden en la portada de la revista Wired.
Edward Snowden en la portada de la revista Wired.

PARÍS, Francia, (AFP).- El exconsultor de la NSA Edward Snowden dijo en una entrevista con la revista Wired que comentarios deshonestos del jefe de Inteligencia estadounidense fueron los que lo llevaron a filtrar a la prensa documentos sobre seguridad nacional.

En una amplia entrevista con la revista realizada a lo largo de varios días desde Moscú, Snowden dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pero que unas declaraciones del jefe de Inteligencia, James Clapper, lo llevaron a actuar.

En la revista, que muestra varias fotos de Snowden incluyendo una en la que sostiene una bandera estadounidense, el excontratista de la NSA señala que tomó su decisión después de haber leído en marzo de 2013 que Clapper había dicho a una comisión del Senado que la NSA colectaba, de manera "no deliberada", información de millones de estadounidenses.

"Creo que lo leí en la prensa al día siguiente y comenté a mis colegas: '¿Pueden creer esto?"."Es como cuando el FBI intentó convencer a Martin Luther King de matarse porque lo consideraba un traidor", dijo Snowden . "Dijimos que estas cosas eran inapropiadas en los años 1960. ¿Por qué lo estamos haciendo ahora?", agregó.

Snowden dijo al periodista James Bamford que quedó perturbado con otros hallazgos, como el espionaje por parte de la NSA de algunos políticos que veían material pornográfico. Snowden también juzgó negativamente los esfuerzos de la NSA por acelerar la recolección de datos en instalaciones secretas en Bluffdale, Utah, en las que se analizaban miles de millones de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, transferencias de datos entre computadoras y mensajes de texto en todo el mundo.

El exagente descartó filtrar la información antes de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, esperando que su gobierno significaría un cambio en estas prácticas. Pero quedó decepcionado con el mandatario y en 2013 estaba listo para filtrar todos los secretos de los que tenía conocimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...