Egipcios despiden a exjefe del espionaje Omar Suleiman

El mariscal de campo Hussein Tantawi, jefe del consejo militar gobernante de Egipto, asistió al funeral junto con otrosmiembros del consejo.

EL CAIRO, Egipto (Reuters) - Miles de admiradores y la cúpula militar de Egipto se reunieron el sábado en el funeraldel exjefe de inteligencia del país Omar Suleiman, una figuraclave del depuesto régimen de Hosni Mubarak que murió estasemana en un hospital de Estados Unidos.

Los simpatizantes de Suleiman gritaban consignas como "Dioses bueno" y "en el nombre de Dios", mientras su ataúd eracargado sobre un carruaje con caballos tras una ceremonia en lamezquita Al Rashdan en el distrito de Heliopolis en El Cairo.

Algunos gritaban arengas contra los Hermanos Musulmanes, elpartido del recién electo presidente Mohamed Mursi y contra elcual los servicios de inteligencia de Egipto lucharon duranteaños.

Suleiman, de 76 años, fue el último segundo al mando delderrocado presidente Mubarak y uno de sus asesores másconfiables. Suleiman, saltó brevemente a primer plano cuando fuedesignado vicepresidente días antes de que Mubarak fueraderrocado en una revuelta popular el año pasado.

Mursi, que pasó cerca de seis meses en prisión durante elejercicio de Suleiman como jefe de inteligencia, no asistió alfuneral pero envió un alto asesor, el brigadier generalAbdul-Monem Foda, en su representación.

El mariscal de campo Hussein Tantawi, jefe del consejo militar gobernante de Egipto, asistió al funeral junto con otrosmiembros del consejo.

Suleiman, que hizo cumplir el régimen de Hosni Mubarak,simbolizó el sistema autocrático y respaldado por militares quedominó gran parte del mundo árabe por casi 50 años y que comenzó a enfrentar revueltas populares a fines del 2010 y en el 2011.

También fue un hombre clave en la rendición de loscombatientes egipcios en Irak y Afganistán, en el que EstadosUnidos entregó prisioneros a Egipto para someterlos ainterrogación.

Grupos de derechos dijeron que Suleiman estuvoinvolucrado en la tortura generalizada de los detenidos.Rodeado de decenas de policías y funcionarios militares y devarios miles de espectadores, una carroza tirada por caballosportó su urna mientras una banda militar entonaba la marchafúnebre de Chopin.

El exjefe de la inteligencia egipcia murió el jueves debidoa complicaciones por el mal de la amiloidosis, una enfermedadque afecta a varios órganos incluyendo el corazón y los riñones,tres días después de que fuera sometido a tratamiento, dijo uncomunicado de la Clínica de Cleveland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...