Egipto decide formar un Consejo Consultivo Civil para salir de la crisis

Los participantes en esa reunión acordaron que esta instancia consultiva funcione durante el periodo electoral, que se extiende hasta marzo, e incluya a representantes de las fuerzas políticas.
Los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país. Los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país.
Los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- La Junta Militar egipcia, dirigentes políticos y candidatos presidenciales como Amro Musa pactaron este domingo formar un Consejo Consultivo Civil que se coordinará con los dirigentes castrenses para solucionar la crisis que vive Egipto.

Según la agencia estatal egipcia Mena, los participantes en esa reunión acordaron que esta instancia consultiva funcione durante el periodo electoral, que se extiende hasta marzo, e incluya a representantes de las fuerzas políticas, personalidades militares y expertos

De acuerdo con la misma fuente, este nuevo Consejo actuará en coordinación con los dirigentes castrenses y el Consejo de Ministros para "presentar soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales en el país hasta el establecimiento del Consejo de Shura (Cámara alta), que asumirá esta responsabilidad".

La reunión, presidida por el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, se celebró en medio una renovada oleada de protestas populares en las que desde hace días se exige a los oficiales, que controlan el país, que traspasen el poder a una autoridad civil.

Al encuentro acudieron representantes de seis partidos políticos, entre ellos los dirigentes del liberal Al Wafd, de Libertad y Justicia, cercano a los Hermanos Musulmanes, y del salafista Al Nur, además de distintas personalidades independientes y candidatos presidenciales.

Tras la reunión, Musa, ex ministro egipcio de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, indicó que se celebrarán reuniones para determinar las competencias de este Consejo después de la primera vuelta de las elecciones legislativas.

Además, señaló que estará formado por al menos 500 miembros, pero no detalló que nombres se barajan para ocupar estos puestos, en declaraciones a la edición digital del diario Al Ahram.

Por otra parte, los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país hasta la elección de un presidente civil a finales de junio de 2012.

Esta iniciativa se produjo la víspera de la primera ronda de los comicios legislativos, que se celebrarán en tres fases, y que se espera sean las primeras plenamente democráticas de la historia del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Propuesta de la FIFA Federaciones de fútbol respaldan idea de un Mundial con 48 equipos

La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo. La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo.
La FIFA seguirá consultando con las confederaciones sobre la nueva propuesta para la Copa del Mundo. AFP/Archivo

El presidente de la FIFA Gianni Infantino informó que una propuesta para ampliar la Copa Mundial a 48 equipos, con 16 grupos ...

Investigación Video del EI muestra en Irak al periodista secuestrado John Cantlie

John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.  John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.
John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria. AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo filmado en la ciudad iraquí de Mosul en el que aparece en vida John ...

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...