Egipto abrirá frontera con Franja de Gaza

10:18 a.m. - ISRAEL (DPA). -Egipto abrirá temporalmente su frontera con la Franja de Gaza para permitir el paso de palestinos, informó hoy un funcionario palestino.

El funcionario aseguró que el paso de Rafah permanecerá abierto durante dos días desde mañana martes para dejar que salgan de la Franja de Gaza palestinos que viven o estudian fuera de ese territorio.

Sin embargo, una agencia de noticias egipcia aseguró que estará abierto un tercer día para que los palestinos en Egipto puedan regresar a sus casas.

Rafah, la principal comunicación de Gaza al mundo exterior, ha permanecido cerrado desde junio de 2007, cuando Hamas tomó el control por la fuerza de la Franja expulsando a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Un acuerdo de 2005 preveía que las fuerzas de Abbas supervisaran la seguridad en el paso, con aydua de observadores europeos, pero ambas partes abandonaron Rafah tras la toma de control de Hamas.

La reapertura del paso es uno de los puntos previstos en la tregua alcanzada entre Israel y las milicias de Gaza que entró en vigor el 19 de junio, que prevé que El Cairo invite a Hamas, al presidente palestino Abbas y representantes de la Unión Euroepa a dialogar sobre la forma de abrir el paso fronterizo.

Israel ha condicionado la reapertura de Rafah a la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, caputurado en Gaza por Hamas hace dos años.

Las negociaciones sobre su liberación a cambio de presos palestinos en Israel comenzará de forma simultánea a las conversaciones sobre Rafah, según se dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...