Egipto anuncia mañana domingo resultados de elección presidencial

La comisión electoral aplazó el anuncio de los resultados oficiales, previsto para el jueves, en una decisión que levantó conjeturas de que la junta militar gobernante está reteniendo los resultados mientras negocia oscuros acuerdos.
Egipcios leen el Corán mientras otros duermen en la cariota plaza de Tahrir, Egipto, este sábado, 23 de junio de 2012. Egipcios leen el Corán mientras otros duermen en la cariota plaza de Tahrir, Egipto, este sábado, 23 de junio de 2012.
Egipcios leen el Corán mientras otros duermen en la cariota plaza de Tahrir, Egipto, este sábado, 23 de junio de 2012.

EL CAIRO, Egipto. (AP).- Las autoridades electorales de Egipto informaron que el domingo divulgarán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en un anuncio ya esperado sobre los comicios que marcarán el futuro político del país tras la revolución del año pasado que depuso al veterano gobernante Hosni Mubarak pero dejó intacto al resto de su régimen.

Egipto ha vivido en medio de una gran tensión desde la segunda y decisiva vuelta del 16 y 17 de junio en las elecciones entre el candidato Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana y el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, mientras sus equipos de campaña proclaman la victoria por escaso margen.

La comisión electoral aplazó el anuncio de los resultados oficiales que había previsto para el jueves, en una decisión que levantó conjeturas de que la junta militar gobernante está reteniendo los resultados mientras negocia oscuros acuerdos con la Hermandad sobre la distribución del poder.

Muchos egipcios han apoyado a Morsi con la intención de finalmente librar al país del viejo régimen, mientras que otros favorecen a Shafiq como el mejor candidato para contrarrestar a los islamistas y reestablecer la estabilidad en el país.

Egipto lleva más de un año con protestas multitudinarias y con un aumento de la inquietud por la delincuencia y la situación económica después de la revolución de 18 días que obligó a Mubarak a renunciar el 11 de febrero de 2011.

El anuncio del domingo podría determinar por fin si Egipto será gobernado por un miembro del grupo islamista fundamentalista, por mucho tiempo reprimido, y abrirá una pausa en las seis décadas de gobierno militar, o seguirá confinado en los parámetros del antiguo régimen.

En los dos casos, el nuevo presidente será débil mientras la junta militar mantenga un firme control.

Una tercera posibilidad es que Egipto permanezca en el limbo político, si las autoridades electorales deciden anular la segunda ronda y convocar a nuevos comicios en algunos o todos los distritos, debido a las irregularidades que han denunciado las dos partes.

Los militares han prometido que entregarán el poder a un gobierno civil el 1 de julio.

Tras varios días de confusión e incertidumbre, el titular de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Farouk Sultan, informó este sábado que los resultados serán anunciados mañana, pero sin ofrecer detalles.

La demora en la entrega de los resultados electorales y una serie de decisiones de la junta militar para consolidar el poder han paralizado al país y suscitado el temor de nuevos hechos de violencia si los opositores rechazan al nuevo presidente.

Los líderes de la Hermandad Musulmana, junto con grupos revolucionarios, han advertido de "una nueva revolución" si su candidato no es el ganador por un posible fraude electoral de los militares. Por su lado, los generales de la junta militar acusaron a los islamistas de atizar la tensión y amagaron con reprimir cualquier hecho de violencia de cualquier grupo insatisfecho con el resultado electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...