Egipto llevará a juicio a 43 miembros de ONG, entre ellos estadounidenses

Los 43 trabajadores están acusados de dirigir sedes de organizaciones internacionales sin permiso del Gobierno egipcio y recibir financiación extranjera.
Imagen de archivo fechada el día 30 de diciembre de 2011 en la que se ve a un policía de paisano a la entrada de una ONG sin identificar Imagen de archivo fechada el día 30 de diciembre de 2011 en la que se ve a un policía de paisano a la entrada de una ONG sin identificar
Imagen de archivo fechada el día 30 de diciembre de 2011 en la que se ve a un policía de paisano a la entrada de una ONG sin identificar

EL CAIRO, Egipto (EFE).- Un total de 43 trabajadores de varias ONG, entre ellos 19 estadounidenses, serán llevados a juicio en Egipto acusados de captar fondos extranjeros para financiar sus organizaciones, algo prohibido por la legislación egipcia.

Un comité de investigaciones del Ministerio de Justicia ordenó hoy que se presente ante el Tribunal Penal de El Cairo a los acusados, aunque no fijó una fecha para la vista, según la agencia oficial de noticias Mena.

Entre los acusados, que tienen prohibido salir de Egipto, figuran, además de estadounidenses, ciudadanos de nacionalidad alemana, serbia, noruega, palestina, jordana y egipcia.

Uno de ellos es el hijo del secretario de Transportes de EU, Sam Lahood, responsable de la ONG Instituto Internacional Republicano en El Cairo, al que las autoridades egipcias prohibieron abandonar el paÍs a finales del pasado enero.

Los 43 trabajadores están acusados de dirigir sedes de organizaciones internacionales sin permiso del Gobierno egipcio y recibir financiación extranjera.

Las ONG implicadas son cuatro estadounidenses y una alemana, entre ellas el Instituto Internacional Republicano, que recibió una financiación de 22 millones de dólares, y el Instituto Democrático Nacional (18 millones).

Un activista egipcio, que pidió el anonimato, dijo a EFE que la mayorÍa de los acusados todavÍa no han sido contactados por las autoridades egipcias.

En su opinión, esta nueva decisión es un paso más en "la escalada de la campaña contra las ONG", que coincide con disturbios en El Cairo y con graves denuncias contra la Junta Militar y el Gobierno por la masacre en el estadio de fútbol de Port Said.

El pasado diciembre, la Fiscalía de Egipto registró las oficinas de 17 organizaciones en El Cairo para buscar documentos que confirmaran su captación de fondos extranjeros.

El Ministerio Público señaló entonces que hay "pruebas serias" de que esas ONG, tanto egipcias como extranjeras, practicaron actividades que violan la ley del país.

En distintos informes, las organizaciones han alertado sobre el retroceso de los derechos humanos en Egipto en los últimos meses denunciado una campaña de las autoridades para desprestigiar a las ONG bajo el argumento de que reciben financiación extranjera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

restricciones migratorias Gobierno estadounidense apela suspensión de Hawái a decreto migratorio

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. BLOOMBERG

El gobierno del presidente Donald Trump apeló el jueves la decisión de un juez federal de Hawái que bloqueó la más reciente ...

cirugía será este viernes Evo Morales pasa revisión y está de buen ánimo antes de cirugía en Cuba

Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.
Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. AP/Juan Karita

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó una revisión médica y está de buen "ánimo" antes de la cirugía en la garganta a la ...

Representante de la Concacaf Para México, la Copa Confederaciones es un vitrina

El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago.
El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. AP

Para México, la Copa Confederaciones de este año en Rusia será una oportunidad de mostrar el crecimiento que ha tenido su ...