Egipto va a las urnas para elegir un nuevo presidente

Esta elección es crucial para definir el camino que tomará el país, luego de una campaña dominada por los islamistas, vencedores de las elecciones legislativas, y candidatos salidos del antiguo régimen y que se presentan como la garantía de

EGIPTO, Egipto . AFP.- Los egipcios son convocados a votar el miércoles y jueves en el primer turno de unas históricas elecciones presidenciales para designar un nuevo jefe de Estado luego de la caída de Hosni Mubarak, barrido del poder por una revuelta popular en febrero de 2011.

Esta elección es crucial para definir el camino que tomará el país, luego de una campaña dominada por los islamistas, vencedores de las elecciones legislativas, y candidatos salidos del antiguo régimen y que se presentan como la garantía del retorno a la estabilidad.

País con la mayor población del mundo árabe, con 82 millones de habitantes, Egipto fue el segundo país de la región -después de Túnez- a provocar la caída de su presidente bajo la presión de una revuelta popular.

"Esta elección es definitivamente el evento político más importante para Egipto desde la revolución" de enero y febrero del año pasado, dijo Mustafá Kamel Sayyed, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo.

Entre los favoritos se destacan el ex jefe de la Liga Árabe y ex canciller del gobierno de Mubarak, Amr Moussa; el último Primer Ministro que tuvo el país, Ahmad Chafiq; el islamista independiente Abdel Moneim Aboul Futuh, y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Morsi.Moussa y Chafiq centraron sus campañas en su experiencia y en el retorno de la estabilidad, aunque ambos buscaron desligarse de la figura de Mubarak, quien aguarda para el 2 de junio el resultado del proceso en su contra.

Futuh, en tanto promete un islamismo moderado, apoyado en una heterogénea coalición que incluye fundamentalistas salafistas y jóvenes militantes laicos.

Morsi, a su vez, se beneficia de la sólida red de apoyo de los Hermanos Musulmanes, aunque diversos observadores expresan sus reservas ante la posibilidad de que la cofradía, que ya domina el Parlamento, conquiste también la presidencia.

Otros candidatos que disponen de menos medios esperan al menos tener un desempeño honorable, como Hamdine Sabahi, representante de la izquierda nasseriana, el islamista Selim al Awa, o el joven militante de derechos sociales Jaled Ali.La docena de candidatos no incluye ningún representante de la comunidad cristiana copta (de 6 a 10% de la población) y ninguna mujer.

El movimiento de los "jóvenes de la revolución", que iniciaron la revuelta que derribó a Mubarak, no presentó un candidato propio y se dispersó entre los diversos nombres en pugna.El primer turno será seguido por una segunda ronda, el 16 y 17 de junio, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta.

Las Fuerzas Armadas, que dirigen el país desde la caída de Mubarak, han prometido entregar el poder a civiles a fines de junio.

Las calles de Egipto aparecen desde hace varias semanas cubiertas con afiches y pancartas electorales, al tiempo que los candidatos se mueven sin cesar por todo el país.

Además, en esta campaña los egipcios pudieron acompañar el primer gran duelo televisado de su historia entre candidatos presidenciales, entre Moussa y Futuh.

"Es una experiencia completamente nueva para nosotros. Ver dos personalidades tratando de convencernos a votarlos, nadie habría podido imaginarse hace apenas dos años", dijo Saber Mohammed, quien acompañó el rebate en un café en El Cairo.

Una docena de candidaturas fueron impugnadas por diversas razones técnicas o jurídicas, a acuerdo con la comisión electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...