Egipto: 98.1% de votantes aprueba constitución

El 98.1% de los votantes aprobó una nueva constitución, respaldada por los militares, informó la comisión electoral de Egipto, en lo que constituyó la primera votación realizada en el país desde que un golpe derrocó al presidente.

Temas:

Manifestantes antimilitaristas queman copias del proyecto de la nueva constitución durante una protesta en El Cairo Egipto. Manifestantes antimilitaristas queman copias del proyecto de la nueva constitución durante una protesta en El Cairo Egipto.
Manifestantes antimilitaristas queman copias del proyecto de la nueva constitución durante una protesta en El Cairo Egipto.

EL CAIRO, Egipto (AP) —El 98.1% de los votantes aprobó una nueva constitución, respaldada por los militares, informó la comisión electoral de Egipto, en lo que constituyó la primera votación realizada en el país desde que un golpe derrocó al presidente. 

El referendo de dos días era considerado clave para legitimar al actual gobierno interno, apuntalado por los militares, y el resultado no fue una sorpresa porque las autoridades lo promocionaron ampliamente. 

Pero la participación de los votantes, apenas un poco mayor que en una votación realizada el año pasado con el apoyo del gobierno del destituido presidente islamista Mohamed Morsi, sugiere que Egipto sigue profundamente dividido. 

La Suprema Comisión Electoral de Egipto informó el sábado que 38.6% de los más de 53 millones de ciudadanos con capacidad de voto en la nación participó en la consulta de dos días, el miércoles y jueves. 

El juez Nabil Salib, presidente de la comisión, dijo que esto equivale a 20.6 millones de personas que depositaron su voto y a 20.3 millones de sufragios contados después de eliminar los anulados. 

Salib dijo que la votación tuvo un "éxito incomparable" y que el "resultado no tiene precedentes". Sin embargo, un referendo realizado en 2012 con el respaldo del gobierno de Morsi tuvo una participación de 32.9%. 

Es la primera votación desde que los militares derrocaron a Morsi, el primer presidente egipcio elegido libremente, tras una serie de protestas masivas en julio de 2013. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...