Ejército ocupa favela en el centro de Rio tras acción de combate al crack

Casi 200 soldados del ejército ocuparon este viernes una favela del centro de Rio en el marco de la primera acción de combate al crack, obtenido de la pasta de cocaína y mucho más barato que la forma pura de la droga.

RIO DE JANEIRO, Brasil. AFP.- Casi 200 soldados del ejército ocuparon este viernes una favela del centro de Rio en el marco de la primera acción de combate al crack, obtenido de la pasta de cocaína y mucho más barato que la forma pura de la droga.

"A las cinco de la mañana, 50 policías cercaron la favela Santo Amaro y detuvieron a más de 80 personas drogadas (entre ellas 12 menores) que serán conducidos a albergues de la alcaldía si lo desean", declaró a la AFP un encargado de prensa de la Policía Militar.

"A las 11h00, 170 hombres de la fuerza nacional (del ejército) entraron a Santo Amaro y permanecerán allí hasta la instalación de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) cuya fecha aún no ha sido fijada", agregó.

 Durante la operación, la policía destruyó material que servía para distribuir crack y desmanteló una red clandestina de televisión por cable."La operación fue pacífica. No hubo intercambio de disparos", se congratuló Benetido, de 53 años, uno de los pocos habitantes que accedió a hablar con la AFP, y que no quiso decir su apellido por temor a represalias de los narcotraficantes.

El padre José Pereira de Oliveira, de 81 años, estimó que la operación será "beneficiosa". "Había robos; ahora será mejor", dijo.

Matías, un habitante de 80 años que llegó hace 41 años a la favela, afirmó que "ver la presencia del Estado en la comunidad es el sueño de todos los habitantes, la esperábamos hace tiempo". Siempre supo del narcotráfico en la favela pero "los habitantes debían vivir con eso y seguir con sus vidas, sin meterse" en el asunto, dijo.

La policía se instalará en la cima de la colina donde está la favela, en el barrio de Catete. En los tres contenedores que servirán de cuartel general puede leerse la leyenda: "Es posible vencer al crack".

Esta operación es la primera de un programa social instaurado por el estado de Rio en colaboración con el gobierno federal, que lanzó en diciembre un plan de combate a la "epidemia" de crack en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...