Ejército ocupa favela en el centro de Rio tras acción de combate al crack

Casi 200 soldados del ejército ocuparon este viernes una favela del centro de Rio en el marco de la primera acción de combate al crack, obtenido de la pasta de cocaína y mucho más barato que la forma pura de la droga.

RIO DE JANEIRO, Brasil. AFP.- Casi 200 soldados del ejército ocuparon este viernes una favela del centro de Rio en el marco de la primera acción de combate al crack, obtenido de la pasta de cocaína y mucho más barato que la forma pura de la droga.

"A las cinco de la mañana, 50 policías cercaron la favela Santo Amaro y detuvieron a más de 80 personas drogadas (entre ellas 12 menores) que serán conducidos a albergues de la alcaldía si lo desean", declaró a la AFP un encargado de prensa de la Policía Militar.

"A las 11h00, 170 hombres de la fuerza nacional (del ejército) entraron a Santo Amaro y permanecerán allí hasta la instalación de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) cuya fecha aún no ha sido fijada", agregó.

 Durante la operación, la policía destruyó material que servía para distribuir crack y desmanteló una red clandestina de televisión por cable."La operación fue pacífica. No hubo intercambio de disparos", se congratuló Benetido, de 53 años, uno de los pocos habitantes que accedió a hablar con la AFP, y que no quiso decir su apellido por temor a represalias de los narcotraficantes.

El padre José Pereira de Oliveira, de 81 años, estimó que la operación será "beneficiosa". "Había robos; ahora será mejor", dijo.

Matías, un habitante de 80 años que llegó hace 41 años a la favela, afirmó que "ver la presencia del Estado en la comunidad es el sueño de todos los habitantes, la esperábamos hace tiempo". Siempre supo del narcotráfico en la favela pero "los habitantes debían vivir con eso y seguir con sus vidas, sin meterse" en el asunto, dijo.

La policía se instalará en la cima de la colina donde está la favela, en el barrio de Catete. En los tres contenedores que servirán de cuartel general puede leerse la leyenda: "Es posible vencer al crack".

Esta operación es la primera de un programa social instaurado por el estado de Rio en colaboración con el gobierno federal, que lanzó en diciembre un plan de combate a la "epidemia" de crack en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...