Ejército colombiano desmiente la supuesta liberación de rehenes del ELN

"Estamos de cara a una nueva mentira del terrorismo. La verdad (es que los rehenes) siguen siendo víctimas de los terroristas, los mantienen aún cautivos", sostuvo el comandante de la Segunda División del Ejército colombiano, el brigadier g
El Ejército de Liberación Nacional no ha especificado dónde puso en libertad a los cinco hombres. El Ejército de Liberación Nacional no ha especificado dónde puso en libertad a los cinco hombres.
El Ejército de Liberación Nacional no ha especificado dónde puso en libertad a los cinco hombres.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Ejército de Colombia calificó como "una nueva mentira" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) haya dejado en libertad a cinco trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer, como aseveró esa guerrilla la víspera en un comunicado.

"Estamos de cara a una nueva mentira del terrorismo. La verdad (es que los rehenes) siguen siendo víctimas de los terroristas, los mantienen aún cautivos", sostuvo el comandante de la Segunda División del Ejército colombiano, el brigadier general Juan Pablo Amaya.

POLICIA DESCONCE PARADERO DE LIBERADOS

El Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula) de la Policía de Colombia desconoce aún el paradero de los dos peruanos y los tres colombianos que el ELN aseguró haber dejado libres el martes tras 26 días de cautiverio.

"No se sabe absolutamente nada", dijo a EFE un portavoz de esa unidad policial, al precisar que las autoridades están alerta en la zona en la que se perpetró el secuestro el pasado 18 de enero, que es el sur del departamento de Bolívar, en el norte del país.

El ELN afirmó anoche en un comunicado divulgado a través de su página de internet que "tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar".

Los liberados a los que se refirió el ELN serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero del que no se ha difundido la identidad.

Ese 18 de enero también fue secuestrado el canadiense Jernoc Wobert, sobre el que la guerrilla no hace mención en su comunicado, y quien, como los otros cinco rehenes, era también trabajador de la minera Geo Explorer, que hace parte de Braeval Mining Corporation, con sede en Toronto.

En el momento del secuestro, los seis se encontraban en el campamento minero de Casa de Barro, en Norosí (sur de Bolívar) descansando antes de partir en sus labores de exploración de oro y plata. Este campamento, junto con los de Las Nieves, Mina Seca y la Nevera, completa los títulos mineros de la empresa en esa zona del centro-norte de Colombia, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados conocida como la Serranía de San Lucas y ubicada en el extremo norte de la cordillera Central que pertenece a los Andes.

La segunda guerrilla colombiana, por detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que cuenta según la inteligencia del Ejército y la Policía con mil 500 hombres en sus filas, no ha especificado dónde puso en libertad a los cinco hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...