Ejército colombiano destruye 'el más grande centro' de acopio de coca de FARC

El Ejército colombiano destruyó "el más grande centro de acopio de drogas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país y se incautó de cuatro toneladas de cocaína que iban a Estados Unidos y Centroaméri
El lugar, de unos 500 metros cuadrados y que tenía capacidad para albergar hasta setenta personas, fue calificado como 'el más grande centro de acopio para el procesamiento de alcaloides'. El lugar, de unos 500 metros cuadrados y que tenía capacidad para albergar hasta setenta personas, fue calificado como 'el más grande centro de acopio para el procesamiento de alcaloides'.
El lugar, de unos 500 metros cuadrados y que tenía capacidad para albergar hasta setenta personas, fue calificado como 'el más grande centro de acopio para el procesamiento de alcaloides'.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Ejército colombiano destruyó "el más grande centro de acopio de drogas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país y se incautó de cuatro toneladas de cocaína que iban a Estados Unidos y Centroamérica, dijo hoy a EFE el comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, coronel Jorge Mora.

La operación, que se cumplió el martes pasado, se desarrolló en una inhóspita zona del caserío el Zanjal, departamento del convulso departamento del Cauca.

En diálogo telefónico con EFE, el coronel Mora explicó que los soldados de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, adscritos a la División de Aviación y Asalto Aéreo, fueron atacados por guerrilleros de las FARC que tenían la misión de custodiar el complejo.

"Hubo enfrentamientos que se extendieron por unos 15 minutos", detalló Mora, quien dijo que luego de eso los guerrilleros emprendieron la huida mientras que en la "tropa no hubo novedades".

El lugar, de unos 500 metros cuadrados y que tenía capacidad para albergar hasta setenta personas, fue calificado por el militar como "el más grande centro de acopio para el procesamiento de alcaloides, el cual servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las FARC".

Indicó que en el lugar fueron encontradas ocho marquillas, por lo que las autoridades están investigando si estas corresponden a carteles de drogas del país o del exterior. Agregó que el laboratorio estaba dotado con plantas eléctricas, hornos microondas, extractores de aire, licuadoras industriales y siete electrobombas, y podía producir hasta una tonelada de cocaína diariamente.

También se incautaron dos toneladas de hoja de coca picada, tonelada y media de insumos sólidos, tres mil galones de insumos líquidos y abundante material empleado para el procesamiento del alcaloide.

El centro de acopio servía de fuente de financiamiento de unos seis frentes de las FARC que actúan en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca (suroeste) y Nariño, fronterizo con Ecuador.

La custodia del lugar estaba a cargo del frente 60 de las FARC, al mando de alias "Grillo", y la distribución la realizaba alias "Pacho Chino", dijo el militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...