NEGOCIACIONES EN LA HABANA

Ejército colombiano revisará doctrina ante eventual proceso de paz con Farc

Santos y y las Farc firmaron un acuerdo para la creación de una jurisdicción que se encargará de juzgar los crímenes cometidos durante más de 50 años del conflicto armado.

Temas:

Santos (Izq.), Castro (centro) y Londoño sellan el histórico acuerdo con un apretón de manos, en La Habana. Santos (Izq.), Castro (centro) y Londoño sellan el histórico acuerdo con un apretón de manos, en La Habana.
Santos (Izq.), Castro (centro) y Londoño sellan el histórico acuerdo con un apretón de manos, en La Habana. EFE/Archivo

El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto José Mejía, anunció hoy que esa entidad revisará su doctrina en caso de que se concrete el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

"Entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar", para lo cual se tendrá el apoyo no sólo de Estados Unidos, sino de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) e instituciones fundamentales en el manejo de normas de conflictos armados", afirmó.

El anunció del comandante del Ejército se dio durante un foro en Bogotá, luego de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron un acuerdo para la creación de una jurisdicción que se encargará de juzgar los crímenes cometidos durante más de 50 años del conflicto armado.

Las partes acordaron el pasado miércoles un plazo de seis meses para finalizar el proceso de paz que se negocia en La Habana, Cuba.

"Garantizar no solamente que tenemos una doctrina propia, moderna y vigente sino también que demos una doctrina que esté acorde con los desafíos y los retos que nos va a presentar el futuro", expresó el general Mejía.

"Si no hay unas Fuerzas Militares fortalecidas para garantizar los acuerdos (de paz) podemos perder lo avanzado", añadió Mejía.

De acuerdo al jefe castrense, en enero próximo empezará a funcionar el "comando de educación y doctrina del Ejército", basado en políticas públicas. "Este comando de educación y doctrina nos va a permitir dar un giro estratégico para enfrentar las nuevas amenazas", comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...