El Ejército chino cumple 85 años con la meta de 'ganar guerras locales'

El Ejército de Liberación Popular, fundado el 1 de agosto de 1927 y con más de 2 millones de efectivos, es la institución con más poder en el régimen.

BEIJING, China. (EFE).- El Ejército de Liberación Popular de China (ELP), el mayor del mundo por número de efectivos, celebró hoy su 85 aniversario con advertencias a sus vecinos, ante las tensiones marítimas actuales, y promesas de modernización para "ganar guerras locales", en palabras del ministro de Defensa, Liang Guanglie.

"Hemos de centrarnos en aumentar la capacidad para llevar a cabo diversas labores, especialmente la capacidad de ganar guerras locales en la era de la tecnología de la información", señaló Liang en el acto conmemorativo del aniversario, celebrado en el Gran Palacio del Pueblo.

Ante los principales líderes chinos, entre ellos el presidente, Hu Jintao, y su probable sucesor en 2013, el vicepresidente Xi Jinping, el titular de Defensa aseguró que el Ejército "continuará oponiéndose e impidiendo actividades secesionistas para salvaguardar los intereses de la nación china".

Liang también subrayó que este es un año especialmente importante para el régimen -en octubre comienza la transición de poder con el cambio de cúpula del Partido Comunista- y que el Ejército colaborará haciendo preparativos para "garantizar una exitosa convocatoria del XVIII Congreso Nacional" de la formación gobernante.

El Ejército de Liberación Popular, fundado el 1 de agosto de 1927 y con más de 2 millones de efectivos, es la institución con más poder en el régimen, aunque sus portavoces aseguraron ayer en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas continúan "bajo el liderazgo absoluto del Partido Comunista".

En los últimos años, las Fuerzas Armadas chinas han cobrado protagonismo con el primer portaaviones de su Armada, que esta semana completó sus maniobras más largas (25 días) tras haber comenzado a operar el pasado año.

Además, el Ejército se ha convertido en un factor de presión en el conflicto que China mantiene con países vecinos, especialmente Filipinas y Vietnam, por la soberanía de los archipiélagos de las Paracel y las Spratly, en el Mar de la China Meridional.

Los militares han aprobado el envío de una guarnición a Sansha, una ciudad fundada hace pocos días en una isla de las Paracel, como acto de fuerza de China para defender su soberanía sobre esas aguas, en las que se cree que hay enormes yacimientos de petróleo y gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Indagatoria a Riccardo Francolini continuará este jueves 27 de abril

Riccardo Francolini Riccardo Francolini
Riccardo Francolini LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción proseguirá este jueves 27 de abril con la diligencia de indagatoria al expresidente de la ...

Mundo Protestas en Venezuela dejan mil 426 arrestos y 21 muertos

Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos.
Desde el 4 de abril se han registrado 21 fallecidos. AFP/ Ronaldo Schemidt

Desde que comenzaran las protestas el pasado 4 de abril en Venezuela un total de mil 426 opositores han sido arrestados por ...

SALUD Tres países africanos probarán primera vacuna contra la malaria

El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS.
El esfuerzo global para combatir la malaria provocó un descenso del 62% en el número de muertes entre 2000 y 2015, apuntó la OMS. AP

Ghana, Kenia y Malawi fueron seleccionados para probar la primera vacuna del mundo contra la malaria, dijo el lunes la ...