Ejército ofrece recompensa por diez mandos medios de las FARC

Los guerrilleros aparecen en un afiche elaborado por la Quinta División del Ejército, cuyas tropas operan en los departamentos de Cundinamarca, Tolima (centro) y Huila (sur).

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El Ejército de Colombia comenzó a ofrecer desde hoy recompensas que suman 4.500 millones de pesos (unos 2.4 millones de dólares) por informaciones que permitan la captura de diez mandos medios de la guerrilla de las FARC que actúan en el centro y el sur del país.

Los guerrilleros aparecen en un afiche elaborado por la Quinta División del Ejército, cuyas tropas operan en los departamentos de Cundinamarca, Tolima (centro) y Huila (sur).

El comandante de esa unidad militar, general Henry Torres, dijo al diario El Tiempo de Bogotá que con el ofrecimiento se busca facilitar la labor de las autoridades para ubicar a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dedicados a la extorsión y el terrorismo

El afiche es encabezado por Ninfa Simanca, alias "Victoria", por cuya captura se ofrecen 425 millones de pesos (unos 232 mil dólares).

Según la inteligencia militar, "Victoria" fue una cercana amiga de Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien murió en una operación del Ejército y la Fuerza Aérea en noviembre del año pasado, cuando era el máximo jefe de las FARC.

"('Victoria' es la) encargada del movimiento de masas, dicta charlas de doctrinas de la guerrilla y puede estar dentro de los planes de llevarla a la mesa de negociación (entre el gobierno y las FARC)", dijo el general Torres.

Otro de los guerrilleros cuya imagen está en el afiche es alias "Corcho", considerado como el segundo jefe de la columna "Teófilo Forero", cuyo comandante es Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa".

El gobierno y las FARC sostuvieron reuniones secretas en Cuba entre febrero y agosto pasados, al término de las cuales acordaron entablar negociaciones en busca de la paz a partir de octubre.

El proceso de paz se instaló formalmente en Oslo a mediados de este mes y continuará en noviembre en La Habana, donde los delegados de ambas partes empezarán a hablar sobre el desarrollo rural, primer punto de la agenda temática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...