MÉXICO

Internos de Altiplano aseguran haber escuchado ruidos en la celda de El Chapo tres días antes de su fuga

Según los detenidos, miembros de carteles rivales al de Sinaloa, los guardias ignoraron los sonidos, que llegaban desde la celda #20. 

Los narcotraficantes también declararon a la Procuraduría que escucharon 'cuchicheos' de Guzmán con su gente antes de que se fugara.

Senador del PRD asegura que no hay confianza en el Sistema Penitenciario y el Gabinete de Seguridad Pública

Temas:

Vista del material de una obra en construcción en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde escapó el sábado 11 de julio Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Vista del material de una obra en construcción en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde escapó el sábado 11 de julio Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Vista del material de una obra en construcción en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde escapó el sábado 11 de julio Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. XINHUA/Pedro Mera

El narcotraficante Joaquín " El Chapo" Guzmán, quien cumple hoy, miércoles 22 de julio de 2015, 11 días de haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano, en México, habría hablado con miembros de su organización poco antes de lanzarse por el boquete que abrieron en la ducha de su celda y que comunicaba con un túnel de 1.5 kilómetros. 

Así lo reportó el diario La Jornada en su edición de hoy, en la que también señala que tres días antes de la evasión de El Chapo, de su celda #20, en el área de tratamientos especiales del penal, se escuchaban ruidos que fueron ignorados por los miembros de la seguridad.

Esta información, que fue declarada a la Procuraduría General de México por internos de grupos rivales al cartel de Sinaloa, que están recluidos en las celdas 11 a 18, contingüa a la de Guzmán, fue revelada por funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Entre los detenidos que aportaron "información importante" para la identificación de los custodios que facilitaron la evasión de Guzmán Loera, según el diario está Miguel Ángel Treviño, e l Z-40, exlíder del cartel de Los Zetas.

"Las indagatorias realizadas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (Seido) han descubierto que los trabajos para perforar únicamente el piso de la celda de Guzmán Loera tomó tres días", reporta La Jornada . Y agrega que: "Aunque el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que el comportamiento de El Chapo Guzmán era el de una persona presa en esas condiciones, las declaraciones de los internos echaron por tierra sus afirmaciones, pues señalaron que alcanzaron a escuchar los cuchicheos".

Según los internos que declararon, la revisión de la celda de Guzmán tardó más de 15 minutos y solamente llegaron allí dos hombres, que presuntamente trataron de alcanzar al líder del cártel de Sinaloa.

SENSORES DE VIBRACIÓN ESTABAN APAGADOS

La Jornada también reveló, el pasado 18 de julio, detalles que indicarían irregularidades que habrían favorecido la fuga de el capo. Mandos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y del Octavo Regimiento Mecanizado revelaron al diario que hace seis meses las autoridades penitenciarias de Altiplano prohibieron la entrada de militares a la cárcel, y que el día de la fuga tampoco se les permitió entrar. 

Según esos miembros de la Sedena también tienen información que indica que las alarmas de vibración que habrían alertado sobre movimientos de tierra estaban apagados, supuestamente porque se habrían encendido varias veces -generando falsas alarmas- como consecuencia de una construcción que realiza la Comisión Nacional de Agua (Conagua) cerca del penal.

Sobre esta construcción, el diario Excelsior publica hoy que la Conagua se distanció de las versiones que la ligan al apagado de los sensores. Según un comunicado de la entidad publicado por el rotativo, "las últimas obras de sustitución de tubería en el municipio de Almoloya de Juárez, como a 400 metros del penal, se realizaron los días 3, 4 y 5 de julio pasados con el apoyo de 43 máquinas pesadas como grúas, excavadoras y retroexcavadoras, así como 286 unidades de equipo menor (bombas, generadores de energía eléctrica e iluminación, compresores y martillos demoledores)".

El diario explicó que las obras que la Conagua realiza actualmente en Altiplano se localizan al norte, en la dirección opuesta al túnel por donde escapó El Chapo, y detalló que los trabajos que allí se hacían conllevan la construcción de la tercera línea del acueducto y la reubicación de los tubos de las líneas 1 y 2, las cuales pasan por debajo del patio, de las oficinas administrativas y de la aduana del penal de máxima seguridad, a unos 400 metros del área donde se localizan los reclusos. 

Por otro lado, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, se refirió a la fuga de El Chapo hoy durante un coloquio organizado por la Casa de América en Madrid y la agencia de noticias EFE.  "Si ya ha sido capturado dos veces, por qué no una tercera", dijo Shannon, quien manifestó el "interés de trabajar con México" para buscarlo, y reforzó así la postura de su gobierno, que ya expresó su deseo de juzgar en un futuro en Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa. 

Senador del PRD asegura que no hay confianza en el Sistema Penitenciario y el Gabinete de Seguridad Pública

El coordinador del PRD en el Senado mexicano, Miguel Barbosa, demandó la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán a más tardar el 31 de agosto, así como el cese de toda la cadena de mando del Sistema Penitenciario Federal, reportó hoy, miércoles 22 de julio de 2015 el diario Excelsior.

En rueda de prensa y acompañado por varios senadores de su partido, Barbosa declaró que "habiendo o no recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la remoción de la cadena de mando del Sistema Penitenciario Federal, desde custodios del penal del Altiplano hasta el titular de la secretaría de Gobernación, debe darse”.

Según el senador, ya no existe confianza en el Sistema Penitenciario así como tampoco en el gabinete de Seguridad Pública, razón por la cual su partido presentará hoy una iniciativa de reforma a la ley de la Administración Pública Federal para reinstituir la Secretaría de Seguridad Pública, con mayores controles democráticos y atribuciones que aseguren su eficacia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...