Elecciones no concluyentes en Italia serían la peor opción para mercados

Un resultado no concluyente en las elecciones de este fin de semana en Italia podría generar una ola vendedora mucho mayor en algunos mercados que un eventual regreso al poder de Silvio Berlusconi, el exprimerministro.
El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, ofrece un discurso durante un acto de campaña electoral en Catania, al sur de Italia. El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, ofrece un discurso durante un acto de campaña electoral en Catania, al sur de Italia.
El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, ofrece un discurso durante un acto de campaña electoral en Catania, al sur de Italia.

ROMA, Italia. (REUTERS).- Un resultado no concluyente en las elecciones de este fin de semana en Italia podría generar una ola vendedora mucho mayor en algunos mercados que un eventual regreso al poder de Silvio Berlusconi, el exprimerministro que dejó al país al borde del precipicio financiero en el 2011.

Se espera un alza de las acciones y de los bonos italianos, y en menor alcance del euro, si tal como sugieren los últimos sondeos, la centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersanigana la mayoría en la Cámara baja y forma un pacto estable en el Senado con el saliente primer ministro Mario Monti para dirigir un Gobierno enfocado en reformas.

Pero los precios colapsarán si Italia, cuya enorme deuda la catapultó al frente de la crisis de la zona euro bajo el mandato de Berlusconi hace 15 meses, emerge de las elecciones del 24 y 25 de febrero con un Parlamento estancado incapaz de producir una administración eficiente, de acuerdo a analistas.

La deuda y las acciones italianas sufrieron una pronunciada corriente vendedora en las últimas semanas, luego de que Berlusconi avanzara en los sondeos de opinión.

Sin embargo, dado que su partido de centro derecha está rezagado en entre 4 a 5 puntos respecto a la centro izquierda en los últimos sondeos, los mercados dan casi por descartado el regreso al poder del magnate de los medios, que ha sido debilitado por una serie de escándalos sexuales y financieros.

"Me inclino a pensar que la centro izquierda y el centrotendrán el control, pero en general el mercado está tranquilo ante el riesgo de que ese no sea el resultado", dijo Geoffrey Yu, estratega de divisas de UBS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

REFERENDO REVOCATORIO Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión.
Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. AFP/Federico Parra

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...