Elevan a 37 años de cárcel la condena contra el ‘terrorista del Milenio’

Ahmed Ressam, de 45 años, había recibido dos veces una sentencia de 22 años, pero los fiscales argumentaron que merecía una pena más severa y recurrieron a un tribunal de apelaciones.
El argelino Ahmed Ressam. El argelino Ahmed Ressam.
El argelino Ahmed Ressam.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El argelino Ahmed Ressam, perteneciente a la red terrorista Al Qaeda y conocido como el "terrorista del Milenio", recibió hoy una nueva y más dura sentencia por su intento de atentado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en 1999, que lo ha condenado a 37 años de prisión.

Ressam, de 45 años, había recibido dos veces una sentencia de 22 años, pero los fiscales argumentaron que merecía una pena más severa y recurrieron a un tribunal de apelaciones. El asunto fue devuelto al tribunal de primera instancia en Seattle, donde el juez del distrito, John Coughenour, amplió la condena.

Ressam fue arrestado en noviembre de 1999 por los agentes de Aduanas de Estados Unidos en la frontera canadiense, mientras trataba de introducir un vehículo cargado de explosivos en Estados Unidos para atentar en el aeropuerto angelino en la víspera de año nuevo, motivo por el cual se le dio ese apodo.

Tras su primera sentencia, Ressam comenzó a cooperar con la fiscalía, identificó a otros sospechosos de terrorismo y entregó información detallada al Gobierno estadounidense sobre el funcionamiento interno de Al Qaeda.

Pero en noviembre de 2004, Ressam dejó de ayudar a las autoridades, se retractó de algunas declaraciones anteriores y se negó a testificar en el juicio de otros dos presuntos terroristas, por lo que los fiscales solicitaron ampliar su condena.

Según la cadena CNN, el juez Coughenour aseguró hoy al dictar sentencia que la cooperación del argelino entre 2001 y 2004 había sido valiosa y no debía ser ignorada, pero precisó que sus delitos eran extremadamente graves.

Los fiscales habían solicitado cadena perpetua, pero el juez lo rechazó. Ressam será deportado a Argelia después de completar su condena. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...