Elevan alerta en zonas cercanas al volcán Tungurahua de Ecuador

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) elevó a nivel naranja la alerta en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, en el centro andino del país.
Un grupo de habitantes camina en la falda del volcán Tungurahua hoy domingo, en Juive Grande (Ecuador). Un grupo de habitantes camina en la falda del volcán Tungurahua hoy domingo, en Juive Grande (Ecuador).
Un grupo de habitantes camina en la falda del volcán Tungurahua hoy domingo, en Juive Grande (Ecuador).

QUITO, Ecuador. (DPA).–  La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) elevó a nivel naranja la alerta en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, en el centro andino del país, debido a una fuerte explosión que emitió hoy, domingo, una columna de ceniza de cinco kilómetros sobre el nivel del cráter.

La alerta naranja, previa a la máxima, que es la roja, permitió la evacuación de unos 200 moradores de poblados cercanos al volcán para evitar riesgos en su seguridad, ya que además de la ceniza se registró emisión de piedras incandescentes.

El estatal Instituto de Geofísica informó que la expulsión de materiales volcánicos duró dos horas esta mañana y que en las 12 horas previas se registraron 266 eventos de largo período.

La Institución señaló que se elevó el monitoreo de la actividad del volcán y de los depósitos de ceniza, rocas y cascajo que se hayan formado.

La SNGR dio a conocer que la alerta incumbe a las provincias centrales de Tungurahua y Chimborazo a fin de “otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran”.

El volcán Tungurahua, de 5 mil metros de altura, está localizado 140 kilómetros al sur de Quito. Su actividad eruptiva se reinició en 2006 y desde entonces ha mostrado varios períodos de fuerte actividad como el presente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...