Elevan alerta en zonas cercanas al volcán Tungurahua de Ecuador

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) elevó a nivel naranja la alerta en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, en el centro andino del país.
Un grupo de habitantes camina en la falda del volcán Tungurahua hoy domingo, en Juive Grande (Ecuador). Un grupo de habitantes camina en la falda del volcán Tungurahua hoy domingo, en Juive Grande (Ecuador).
Un grupo de habitantes camina en la falda del volcán Tungurahua hoy domingo, en Juive Grande (Ecuador).

QUITO, Ecuador. (DPA).–  La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) elevó a nivel naranja la alerta en las zonas cercanas al volcán Tungurahua, en el centro andino del país, debido a una fuerte explosión que emitió hoy, domingo, una columna de ceniza de cinco kilómetros sobre el nivel del cráter.

La alerta naranja, previa a la máxima, que es la roja, permitió la evacuación de unos 200 moradores de poblados cercanos al volcán para evitar riesgos en su seguridad, ya que además de la ceniza se registró emisión de piedras incandescentes.

El estatal Instituto de Geofísica informó que la expulsión de materiales volcánicos duró dos horas esta mañana y que en las 12 horas previas se registraron 266 eventos de largo período.

La Institución señaló que se elevó el monitoreo de la actividad del volcán y de los depósitos de ceniza, rocas y cascajo que se hayan formado.

La SNGR dio a conocer que la alerta incumbe a las provincias centrales de Tungurahua y Chimborazo a fin de “otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran”.

El volcán Tungurahua, de 5 mil metros de altura, está localizado 140 kilómetros al sur de Quito. Su actividad eruptiva se reinició en 2006 y desde entonces ha mostrado varios períodos de fuerte actividad como el presente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...