Elevan a 33 las víctimas mortales por la explosión en sede de Pemex

El Gobierno mexicano y la empresa pública Pemex elevaron hoy a 33 la cifra de muertos por la explosión ocurrida ayer en uno de los edificios de la sede de la empresa en la capital del país.
Aún se siguen realizando inspecciones en el lugar de la explosión. Aún se siguen realizando inspecciones en el lugar de la explosión.
Aún se siguen realizando inspecciones en el lugar de la explosión.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA/EFE).- El Gobierno mexicano y la empresa pública Pemex elevaron hoy a 33 la cifra de muertos por la explosión ocurrida ayer en uno de los edificios de la sede de la empresa en la capital del país.

"El último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas", expresó a través de Twitter el secretario de Gobernación (Interior), Miguel ngel Osorio Chong. Pemex emitió otro en el mismo sentido.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó hoy a cinco de los heridos en el hospital Picacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sur de la ciudad, y al abandonarlo anunció que esta tarde se conocerán algunos detalles en torno a la explosión tras el análisis de la zona que hicieron expertos.

"El secretario de Gobernación, más tarde, junto con el procurador general de la República (fiscal general), darán una conferencia de prensa para dar a conocer qué avances hay sobre el tema, sobre los peritajes", dijo Peña Nieto.

Esta mañana el director general de la compañía pública, Emilio Lozoya, facilitó un saldo del siniestro que ubicaba en 32 los muertos y en 121 los heridos.

"No vamos a especular, ni vamos a adelantarnos. Queremos actuar con absoluta responsabilidad", agregó.

REPORTAN 121 HERIDOS TRAS EXPLOSIÓN

Al menos 32 personas murieron y 121 resultaron heridas por la explosión registrada ayer en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó hoy el director general de la compañía pública, Emilio Lozoya.

Lozoya facilitó la nueva cifra de víctimas en una rueda de prensa en la que informó de que los fallecidos son 20 mujeres y 12 hombres. También indicó que de los 121 heridos, 52 aún siguen ingresados en hospitales de esta capital.

'CREÍAMOS QUE ERA UN SISMO': ESCOMBROS Y MUERTE EN EXPLOSIÓN DE PEMEX 
Una cámara de vigilancia captó la imagen: el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se iluminó y pareció a lo lejos, por un segundo, que la explosión lo elevaba del suelo con sus más de diez pisos.
Algunos empleados creyeron que comenzaba un sismo, como los que suelen sacudir a Ciudad de México. "Fue una explosión seca, o sea, se oyó seca, pero hubo un movimiento en el edificio. Creíamos primero que era temblor", relató una empleada a periodistas. "Fue muy fuerte".

El resultado: al menos 25 muertos, un centenar de heridos, estructuras colapsadas, vidrios rotos, ambulancias, rescatistas buscando entre bloques de cemento con ayuda de perros, empleados llevando a compañeros semidesvanecidos en sillas de oficina por la calle.

Faltaban unos 15 minutos para las 4:00 p.m. Algunos empleados habían salido a comer, otros estaban por terminar su jornada de trabajo. Hubo un apagón que dejó sin luz al edificio, situado junto a la enorme Torre Ejecutiva de Pemex, que tiene de 54 pisos.

Un hombre que quedó atrapado dentro pudo comunicarse por teléfono con su madre para avisarle. Otros no respondieron a las llamadas de familiares que los buscaban desesperados.
La causa de la explosión, ocurrida en la parte baja del edificio, se desconoce. Las primeras versiones, cuando sólo se hablaba de un herido, decían que se había originado por el sobrecalentamiento de un aire acondicionado o en una caldera.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió evitar las suposiciones, en un país que se ha visto sacudido en los últimos años por actos de violencia, incluidos en 2007 atentados guerrilleros sin víctimas contra gasoductos de Pemex, el poderoso monopolio petrolero estatal.

"Vamos a esperar los peritajes correspondientes, no caer en especulaciones sobre eventuales razones", pidió Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...