Embajador EU visita a Timoshenko y exige su liberación

Tefft visitó a la opositora ucraniana junto al vicesecretario de Exteriores estadounidense, Thomas O. Melia, durante media hora, y le transmitió saludos de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo el embajador.

KIEV, Ucrania. (DPA) - El embajador estadounidense en Ucrania, John F. Tefft, exigió hoy lunes, 14 de mayo, la liberación inmediata de la encarcelada y enferma exjefa de gobierno ucraniana Julia Timoshenko, así como de otros opositores, tras visitarla en la clínica de Járkov en la que está recibiendo tratamiento. 

"La condena de Timoshenko y de otros miembros de su partido es inadmisible", señaló.Tefft visitó a la opositora ucraniana junto al vicesecretario de Exteriores estadounidense, Thomas O. Melia, durante media hora, y le transmitió saludos de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo el embajador. 

En el Parlamento ucraniano se presentó mientras tanto un proyecto de ley que contemplaría en el futuro el tratamiento médico de condenados en el extranjero, aunque no está claro si la Rada Suprema votará al respecto o cuándo lo hará, dijo el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin. Alemania y Rusia ofrecieron tratar a Timoshenko en su territorio, algo que negó la cúpula de Kiev alegando que no existía una base legal para ello. 

Sin embargo, el domingo el primer ministro ucraniano, Nikokai Azarov, no descartó un traslado de Timoshenko al extranjero si los expertos aseguran que no puede recibir tratamiento médico adecuado en Ucrania, dijo en una entrevista, aunque señaló que ello requeriría una modificación de la ley. 

Timoshenko está siendo tratada por un neurólogo alemán en una clínica en la ciudad de Járkov. Condenada por abuso de poder a siete años de cárcel, Timoshenko sufre una hernia de disco que le provoca fuertes dolores y ha protestado por supuestos maltratos sufridos en la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...