Embajador de Siria en Irak anuncia deserción

Al Fares ha ocupado el puesto de embajador sirio en Bagdad desde septiembre de 2008. También fungió varios altos cargos en el Gobierno de Al Assad, entre ellos gobernador de varias provincias.
El embajador de Siria en Irak, Nawaf al Fares El embajador de Siria en Irak, Nawaf al Fares
El embajador de Siria en Irak, Nawaf al Fares

BAGDAD, Irak (XINHUA) - El embajador de Siria en Irak, Nawaf al Fares, anunció hoy jueves, 12 de julio, su deserción del Gobierno de Damasco y del partido oficialista Al Baaz, convirtiéndose así en el diplomático de rango más alto que ha desertado hasta el momento del Ejecutivo del presidente sirio Bashar al Assad. 

En una grabación de vídeo retransmitida por los canales de televisión árabes, incluyendo la cadena Al Yazira, Al Fares anunció su dimisión del cargo de embajador sirio en Irak, así como su deserción del gobernante Partido Socialista Árabe Al Baaz, en protesta por la "terrible masacre realizada por el régimen sirio". 

"Desde ahora en adelante, declaro mi incorporación a las filas del pueblo sirio, que es el lugar natural en el que debo estar en unas circunstancias difíciles como éstas", dijo Al Fares en la citada grabación, en la cual se puede ver una bandera de la oposición siria de fondo. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak dijo hoy que aún no ha recibido información oficial alguna respecto a la deserción del embajador sirio. 

"No hemos recibido nada tangible u oficial al respecto, con excepción de varios informes mediáticos", dijo a Xinhua un funcionario en condición de anonimato, debido a que no está autorizado a realizar declaraciones a la prensa.

La Cancillería siria afirmó ese mismo día la destitución de Al Fares tras haber sido confirmada su deserción. En una declaración enviada a Xinhua por correo electrónico, el Ministerio del Exterior sirio dejó claro que Al Fares ha realizado comentarios a la prensa que van en contra de sus obligaciones en defensa del país.

Entre tanto, el gobierno de la región kurda ha desmentido las informaciones que apuntaban a que Al Fares ha acudido a la región semiautónoma del norte de Irak.

La deserción del embajador sirio se produce un día después de que el enviado especial conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, mantuviera conversaciones con funcionarios iraquíes sobre la crisis política en Siria.

Al Fares ha ocupado el puesto de embajador sirio en Bagdad desde septiembre de 2008. También fungió varios altos cargos en el Gobierno de Al Assad, entre ellos gobernador de varias provincias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Inspectores: DEA fracasó en misión a Honduras

La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso.
La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. Tomada de Twitter @DEAHQ

Inspectores del Gobierno estadounidense dijeron el miércoles que la agencia antidrogas DEA mintió al Congreso acerca de una ...

HOMENAJE A FALLECIDOS Ariana Grande suspende su gira después de ataque en Mánchester

La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa.
La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. AP/Archivo

La cantante de pop estadounidense Ariana Grande suspendió este miércoles 24 de mayo su gira hasta principios de junio, tras el ...

Corrupción Allanan las oficinas de la empresa Odebrecht en Buenos Aires

En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.
En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. LA PRENSA/Archivo

La filial del gigante brasileño Odebrecht en Buenos Aires era allanada este miércoles 24 de mayo por fuerzas federales en el ...