Embajador: salida de Venezuela de Cidh será liberarse de la dictadura

El embajador venezolano denunció que estos profesionales procuran "poner en situaciones difíciles a todas aquellas democracias disidentes, como es el caso de Venezuela, como es el caso de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina".

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El futuro retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) constituirá una "liberación de la dictadura imperial", dijo hoy jueves, 10 de mayo, el embajador del país en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. 

"En Venezuela no existe la cadena perpetua" y "nosotros vamos en vías de liberarnos de otro instrumento que sirve a la dictadura imperial", dijo al canal VTV de la televisión estatal de su país desde Washington, sede de la OEA. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el mes pasado que ha pedido al Consejo de Estado, instancia interna de asesoramiento que cuenta a Chaderton entre sus miembros, que le prepare argumentos para concretar su deseo de sacar al país de esa instancia de la OEA, a la que acusa de ser "un mecanismo" que EU "usa" contra su país. 

"Nos vamos a liberar de esa dictadura del sistema interamericano y nos vamos a liberar, como nos estamos liberando en muchas otras áreas, de los segmentos dentro de la OEA que constituyen una amenaza contra la libertad de nuestro país", añadió Chaderton. 

Consultado sobre unas opiniones del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien en respuesta a la intención de Venezuela de salirse de ese órgano indicó en Ecuador que no existe un mecanismo establecido para ello, Chaderton dijo creer que se trataba de un deseo de apurar los argumentos venezolanos. 

"Lo que pasa es que Chile no produce mangos e Insulza nos está tirando una conchita (cáscara) de mango a ver si nos resbalamos y soltamos prenda" sobre lo que serán las deliberaciones del Consejo de Estado venezolano sobre el asunto, manifestó. Insulza no ha querido manifestarse sobre la decisión de Chávez y ha dicho que esperará para ello una "notificación oficial". 

Chaderton anticipó que "será contundente" y hará frente a la "agresión permanente y recurrente de la Cidh, de las otras instituciones y de las mafias de derechos humanos". 

En ese sentido aludió a las indemnizaciones que los Estados pagan por sentencias de la Cidh y manifestó que "ya es hora de que nos comencemos a ocupar de los expertos en derechos humanos y abogados especialistas que vienen todos los años a Washington a buscar sus mendrugos verdes (dólares)". 

"Además de su sueldito tienen unas compensaciones", dijo sobre la tajada que reciben de las víctimas, debido a que, argumentó, "desafortunadamente la manera en que está concebido el sistema, y como es estimulado por el imperio", abre "posibilidades de hacer dinero con los derechos humanos". 

Con esta finalidad es que "se han formado instituciones académicas para preparar gente en la materia de derechos humanos, pero conforme con las orientaciones que convienen al imperio", subrayó. 

El embajador venezolano denunció que estos profesionales procuran "poner en situaciones difíciles a todas aquellas democracias disidentes, como es el caso de Venezuela, como es el caso de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina". 

La "corrupción del sistema" incluye, prosiguió Chaderton, que los comisionados sean únicamente "elementos decorativos" que esporádicamente visitan Washington, donde está permanentemente el secretario ejecutivo de la Cidh, Santiago Cantón, "quien fue el que reconoció" a quienes derrocaron a Chávez hace diez años. 

El Gobierno de Venezuela ha acusado repetidamente a la Cidh de estar sesgada en su contra y desde 2002 le ha negado permiso para visitar al país, por considerar que respaldó el golpe de Estado perpetrado contra Chávez en abril de ese año y que fracasó a las 48 horas debido a una contraofensiva cívico militar. 

Cantón ha estado doce años al frente de la Cidh y si se va a retirar pronto es solo "porque consiguió un mejor salario en otra organización privada de derechos humanos" de Estados Unidos, agregó. 

Con alguna "honrosa excepción" no se trata de luchadores por los derechos humanos, sino de profesionales con "espíritu mercenario" que están dispuestos "a recibir su mendrugo verde en Washington periódicamente", remató el diplomático venezolano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...