Embajador tiene pruebas que DMG operó en EU

Embajador tiene pruebas que DMG operó en EU Embajador tiene pruebas que DMG operó en EU
Embajador tiene pruebas que DMG operó en EU

2:29 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Estados Unidos (EU) tiene evidencias de que el grupo colombiano DMG, acusado de captación ilegal de dinero, hizo operaciones financieras en ese país y por eso evalúa la posibilidad de pedir la extradición de su cerebro, David Murcia Guzmán.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, señaló hoy desde la localidad de La Uribe, donde inauguró una estación de policía que fue construida con fondos de su país, que ya se comprobaron esas evidencias.

"No quiero esconder que sí hay evidencias de que él hizo algunas de sus actividades y operaciones financieras en Estados Unidos, que por supuesto da a nuestro sistema legal la posibilidad de pedir su extradición en algún momento", dijo.

El diplomático añadió que, además de Estados Unidos, se encontraron pruebas de la participación del Grupo DMG en operaciones financieras en otros países de la región.

"Eventualmente es el sistema legal de EU el que decide o no pedir la extradición de alguien como el señor Murcia y para eso tenemos que esperar", puntualizó.

Una fiscal de Colombia acusó este martes a la madre de David Murcia Guzmán, cerebro del intervenido grupo financiero DMG, de blanquear el equivalente a 435 mil dólares.

De acuerdo con la fiscal del caso, Amparo Guzmán de Murcia, madre del empresario arrestado en noviembre del año pasado en Panamá y también presa, figura como propietaria de 31 bienes adquiridos con dineros de origen ilícito, entre ellos inmuebles en la ciudad caribeña de Santa Marta.

El grupo DMG, que lleva las iniciales de su fundador, fue intervenido el 17 de noviembre del año pasado cuando el Gobierno colombiano decretó el estado de emergencia social para enfrentar la crisis desatada por las empresas que ganaban dinero ilegalmente ofreciendo altos intereses, conocidas como "pirámides".

Dos días más tarde, la Fiscalía ordenó la captura de Murcia Guzmán, quien fue arrestado en Panamá y entregado a Colombia, y de otras seis personas entre familiares y colaboradores.

Desde su prisión en Bogotá, Murcia ofreció esta semana varias entrevistas a medios panameños en las que reconoció que había financiado campañas de políticos panameños.

DMG se presentaba en el mercado como una comercializadora de bienes y servicios que vendía tarjetas de consumo y más tarde reconocía dividendos, cuando resultó ser una "pirámide".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...